_
_
_
_
_

Francia propone la creación y el envío a Yugoslavia de una "fuerza europea de interposición "

actividad diplomática, especialmente en Europa, para tratar frenar lo que parece una inevitable guerra civil. El ministro de Exteriores de Francia, Roland Dumas, solicitó ayer una reunión de emergencia de los nueve miembros de la Unión Europea Occidental (UEO) -España entre ellos- para considerar la posibilidad de enviar una fuerza militar a Yugoslavia. Por su parte, la presidencia holandesa de la Comunidad Europea (CE) convocó a los 12 ministros de Exteriores para celebrar hoy, en La Haya, una reunión extraordinaria sobre la situación en Yugoslavia.

, La dramática situación por la que atraviesa Yugoslavia ha desatado una frenética

Más información
Nuevos intentos en Zagreb para lograr un acuerdo sobre el alto el fuego
Sarvas, el frente croata en la batalla de Eslavonia

Un portavoz del ministerio de Exteriores francés indicó que Dumas convocó a sus homólogos "en el marco de la creación de una fuerza europea de interposición". Añadió que París está considerando también la posibilidad de convocar para los próximos días al Consejo de Seguri-dad de Naciones Unidas, para que debata la crisis yugoslava.

EI jefe de la diplomacia alemana Hans Dietrich Genscher, fue quien solicitó la reunión de la Comunidad Europea, y el presidente y ministro de Exteriores holandés, Hans van den Broek, envista de la "gravedad de la situación", decidió no aplicar las normas comunitarias de esperar para convocar ta reunión extraordinaria a que lo solicitaran otros dos países.

Genscher culpó ayer a Serbia y a sus aliados del fracaso de la misión mediadora de la Comunidad Europea. Destacó que los dirigentes serbios, con su postura intransigente son "directamente responsables" del futuro desarrollo del conflicto yugoslavo. El político alemán se pronunció a favor de imponer sanciones económica a Serbia y a sus aliados y de un reconocimiento diplomático de Eslovenia y Croacia . Jacques Poos, ministro luxemburgués de Exteriores, señaló también que la CE debe limitar su ayuda a Yugoslavia a las únicas repúblicas que respeten el periodo de alto el fuego. Poos tachó de "difícil y compleja" una intervención militar de la CE en ese Pais pero no la descarto y afirmó que el mundo debe de " presionar" a Serbia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el Papa Juan Pablo II envió al arzobipo francés Jean Louis Tauran, diplomático vaticano, a Zagreb para tratar de impulsar un movimiento de reconciliación nacional.

En Praga, un portavoz del Gobierno checoslovaco indicó que ha sido convocado el Comité de Crisis de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) para el miércoles y jueves de esta semana. La reunión tiene previsto discutir, entre otros temas relacionados con Yugoslavia, la posibilidad de enviar a ese país una misión compuesta por diplomáticos y expertos militares y otros observadores.

El Comité de Crisis lo integran altos funcionarios de los 35 países de la CSCE. Se espera que todos, a excepción del Albania, que se ha incorporado recientenente al organismo, asistan a la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_