_
_
_
_
_

Un pescador almeriense muere desangrado 10 horas después de ser tiroteado por una patera argelina

José Salmerón Barranco, de 43 años, piloto del pesquero almeriense Emmanuel Dios con Nosotros, murió desangrado en la madrugada de ayer a bordo de su barco, más de 10 horas después de que el pesquero fuese ametrallado por una patrullera de la Armada argelina a unas 30 millas de la costa de ese país magrebí. El piloto resultó alcanzado en el pecho y las extremidades por varias ráfagas disparadas a escasa distancia, que destrozaron el lateral de babor de la cabina y de la cubierta. La embarcación recibió unos 50 disparos. Pescadores y armadores han denunciado que Salmerón falleció por la inexistencia de medios rápidos de evacuación y "la falta de ayuda de las autoridades marítimas". Marina Mercante asegura que el mal estado de la mar impidió un auxilio médico más rápido."Falta de ayuda"

(La ministra portavoz, Rosa Conde, aseguró ayer que este suceso ha preocupado gravemente al Gobierno, que remitió en la mañana de ayer una nota verbal pidiendo explicaciones a las autoridades argelinas, informa Maite Rico. "En función de la respuesta", concluyó Conde, "el Gobierno tomará las resoluciones que considere oportunas").El ataque comenzó a las 18.30 del jueves, cuando una patrullera argelina conminó al Emmanuel y a otros cinco arrastreros almerienses que se hallaban con él a recoger sus artes y dirigirse a puerto. Los barcos se encontraban fuera de las 12 millas de zona exclusiva del país magrebí. Los pesqueros desobedecieron la orden y trataron de huir hacia Almería, tras cortar las redes y abandonar sus capturas. La patrullera abrió entonces fuego. Los disparos alcanzaron a cinco de los barcos, según algunos testimonios, aunque el único herido fue José Salmerón, quien intentaba poner a salvo su barco. La patrullera logró capturar al pesquero Lupus.

Domingo Fernández Fernández, patrón del Emmanuel, lanzó un SOS que fue captado a las 21.30 por la Comandancia Militar de Marina del Estrecho. Tras recibirse los mensajes, la Armada ordenó a las doce de la noche el desplazamiento al lugar de la patrullera Alsedo, mientras que el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) hacía lo mismo con una de sus embarcaciones, ambas con base en Almería. A bordo viajaba un equipo médico de la Cruz Roja. Las embarcaciones salieron poco antes de las doce y media de la noche, según Marina Mercante.

La tripulación había solicitado horas antes un helicóptero para evacuar al herido. Fuentes militares informaron ayer que sobre las 22.30 del jueves -cuatro horas después del ametrallamiento- se recibió en el Centro de Coordinación de Salvamento del Ejército del Aire, en Madrid, una petición de Marina Mercante solicitando que un helicóptero le dirigiese a recoger al herido. Estas fuentes agregaron que el aparato, preparado en Granada, no pudo ser enviado al ser de noche y no poder aterrizar sobre la cubierta de un pesquero, informa Miguel González.

Marina Mercante asegura que el mal estado de la mar impidió el transbordo del equipo médico al pesquero en dos ocasiones, la primera cuando alcanzaron al pesquero a las dos de la madrugada de ayer, y otra cuando todos los barcos se hallaban de regreso a Almería. Por su parte, el Gobierno Civil almeriense mantiene que el pesquero y los barcos enviados en su ayuda no se cruzaron hasta las cinco de la madrugada.

Antonio Quero, presidente de la Asociación de Armadores de Pesca de Almería, reconoció ayer que "la mar estaba en mal estado, pues había mucho poniente". Quero, no obstante cree que "si hubieran mandado un helicóptero de la Armada, el muchacho se hubiera salvado Otras veces, con peor tiempo se ha hecho. Lanzar un balizamiento y recoger al herido. No ha habido buen entendimiento entre las autoridades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, José Salmerón, casado y con dos hijos murió "totalmente desangrado", en palabras de Quero, a las cinco menos cuarto de la madrugada cuando el Emmanuel Dios con nosotros se hallaba a unas 13 millas del puerto de Almería. Cuando el équipo médico llegó a bordo, sólo pudo certificar la muerte del piloto.El presidente de los armadores almerienses denunció que el marinero había fallecido "por falta de ayuda de las autoridades marítimas", ya que, según su relato, el patrón del barco pidió ayuda en reiteradas ocasiones y, aunque recibió respuestas afirmativas, no llegó ningún helicóptero, informa Efe.

A las 9.40 de ayer, el juez Francisco Maldonado ordenaba en el puerto de Almería el levantamiento del cadáver, que fue retirado del barco, atracado en el puerto almeriense, ante un numeroso grupo de familiares y pescadores que expresaban su dolor e indignación.

A bordo del pesquero, la tripulación, que no quiso hacer ninguna declaración, permanecía con expresión ausente. Manuel Barranco Salinas, armador del pesquero y tío de la víctima, prefirió mantenerse fuera del muelle. Desde 1978 han fallecido 10 marineros españoles ametrallados mientras faenaban en las costas magrebíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_