_
_
_
_
_

La CE apoya la integridad territorial de Yugoslavia

Los pueblos (etnias) yugoslavos recibieron ayer un mensaje claro: "La Comunidad Europea (CE) apoya la integridad territorial de Yugoslavia, la democracia y el diálogo", declaró ayer el ministro de Exteriores luxemburgués, Jacques Poos, en una conferencia de prensa en Belgrado.Poos visitó Belgrado junto al ministro de Exteriores italiano, Gianni De Michelis, y el holandés, Hans van der Boek, para informarse de la difícil situación yugoslava y advertir en nombre de la CE que sólo una Yugoslavia unida y democrática puede aspirar a unirse a la familia europea. "La desintegración de Yugoslavia sería dañina para Europa", precisó De Michelis.

Jacques Poos declaró que los Doce deberían proporcionar esperanza a los yugoslavos para entrar en la familia europea siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones: evitar el uso de la fuerza, superar los problemas económicos por medio de la cooperación interrepublicana, democratización de las instituciones federales por medio de de elecciones parlamentarias federales y solucionar los problemas étnicos mediante la tolerancia y el diálogo.

Más aún, la troika apoyó abiertamente, al igual que lo hiciera la semana pasada el presidente norteamericano, George Bush, la reforma econórnica y constitucional encabezada por el primer ministro Ante Mankovic. "La CE no favorecerá a ninguna república ni etnia y, para que se sepa en Belgrado, Zagreb y Ljubjana", precisó De Michelis, "no apoyará los intereses parciales o las decisiones unilaterales".

Los representantes europeos evitaron responder a las numerosas preguntas de los periodistas sobre qué haría la CE en el caso de la desintegración de Yugoslavia. "La desintegración no favorecería a ninguna república", fue contundente De Michelis. Las declaraciones de la troika fueron claras y categóricas y su cointenido -de forma tan tajante a favor de la unidad de Yugoslavia, las elecciones para el Parlamento federal y la reforma económica común- no podría ser sostenido públicamente por ningún político yugoslavo, ya que sería tachado de unitarista y bolchevique.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_