_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Canarias igualará los sueldos de profesores no universitarios al del resto de los funcionarios

El Gobierno canario invertirá 12.500 millones de pesetas en los próximos cinco años para homologar los salarios del profesorado no universitario al resto de los funcionarios de la comunidad. Esta medida figura en la concertación negociada por los sindicatos y el ejecutivo.

Canarias tiene plenas competencias en Educación, y su personal docente no universitario (unos 15.000 trabajadores) representa el grueso del colectivo de los funcionarlos, alrededor de 28.000 empleados públicos.La Consejería de Educación del Gobierno autónomo dio a conocer en la mesa sectorial de Educación esta iniciativa, que exigirá la aprobación de un crédito extraordinario en el Parlamento canario. "Se trata de un objetivo fundamental de esta consejería porque, en mi opinión, no es posible afrontar la reforma educativa que nos proponemos sin dignificar previamente la actividad del profesorado", declaró el consejero, Juan Manuel García Ramos.

A pesar de que, en principio, esta es una buena noticia para la enseñanza, los sindicatos han reaccionado de forma dispar ante su anuncio. La propuesta del Gobierno canario parece contar con el visto bueno de la central mayoritaria en el sector, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC), pero tanto UGT como CC OO han criticado la medida, por entender que no debe salir del marco de la mesa de concertación social. Entienden que la homologación retributiva ha de beneficiar, también, a otros funcionarios discriminados salarialmente.

Huelga

Los sindicatos han adoptado, incluso, una actitud beligerante ante esta disposición, una reinvindicación histórica en el sector, que beneficia al colectivo de docentes. El STEC defiende la conveniencia de una huelga general en la enseñanza para los días 13 y 14 de este mes si el Gobierno no cumple su promesa. UGT y CC OO han amenazado con movilizaciones si la cuestión no es reconducida al marco de la concertación social.El ejecutivo canario está decidido a llevar adelante su iniciativa en esta misma legislatura, y se propone comenzar a aplicarla este mismo año, con un complemento por profesor de 11.000 pesetas mensuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_