_
_
_
_
_

El comité de Renfe propone a los trabajadores paros de una hora en Semana Santa

El comité general de empresa de Renfe aprobó ayer por unanimidad proponer a los trabajadores paros de una hora en cada turno durante los próximos días 26 y .17 de marzo y 2, 3, 4 y 5 de abril. Los sindicatos que forman este comité (CC OO, UGT, Semaf y CGT) han rehusado fijar los paros en los días punta de la Semana Santa y los han trasladado a días no festivos.A partir de hoy, y hasta el próximo 14 de marzo, se realizarán asambleas en los centros de trabajo para decidir si aceptan o no los paros. Una vez hecho esto, se reunirá el comité general de empresa, que evaluará el resultado de las asambleas y convocará o no la huelga.

El motivo de estos paros es presionar para que la dirección de la compañía presente una contraoferta a la plataforma reivindicativa que los sindicatos han redactado para la negociación colectiva de este año. La empresa considera que el documento que les entregó el pasado martes responde "a los puntos más relevantes de la plataforma". Pero los sindicatos entienden que este documento, que evaluaba en 64.149 millones de pesetas las reivindicaciones de los sindicatos, no es una contestacion ni una contraoferta a sus peticiones, "sino un intento de impresionar con cifras y manipular la plataforma", explica un portavoz de UGT de Renfe.

Por otro lado, la huelga del sector de la construcción iniciada ayer en la provincia de Sevilla paralizó las principales obras de infraestructura que se realizan en la capital andaluza con motivo de la Expo 92, así como latotalidad de las que se realizan en el recinto de La Cartuja, sede de la muestra universal.

Según los sindicatos convocantes, CC OO y la UGT, el paro fue secundado por más del 90% de los aproximadamente 45.000 trabajadores con que cuenta el sector en Sevilla. Por su parte, la patronal Gaesco achacó la paralización de los trabajos al temporal que azotó ayer a la provincia.

El origen del paro (que dura hoy, manana y los días 13, 14 y 15) es la negativa de la patronal a aceptar que los obreros cobren por adelantado parte de la subida salarial, hasta que se fije el acuerdo estatal para la construcción. Asimismo, UGT y CC OO exigen la negociación del calendario laboral y de la jornada de trabajo, especialmente la de los meses de verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_