_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Un 84% de los españoles desea que caiga Sadam

La opinión pública española condena de forma mayoritaria a Irak como principal culpable de la guerra del Golfo, y casi por unanimidad (un 84% de los encuestados) desearía ver a Sadam Husein desalojado del poder. Los ciudadanos aprueban por amplia mayoría el papel que España ha jugado en este conflicto, y más concretamente el apoyo logístico dado a la coalición multinacional, permitiendo que los bombarderos norteamericanos B-52 utilizasen las bases en territorio español. Sin embargo, la opinión se halla más dividida en cuanto a los efectos que esta guerra pueda tener en el papel de España en la política internacional.Dos de cada tres españoles (en concreto, un 64%) consideran a Irak como principal culpable de que se haya llegado a esta guerra, mientras que sólo un 6% piensa lo mismo de Estados Unidos. Tal estado de opinión no es nuevo, ya que anteriores sondeos de Demoscopia para EL PAÍS han podido apreciarlo desde que a mediados de enero se inició la fase armada del conflicto. Lo que se registra es un significativo incremento de la opinión contra Irak al decretarse el alto el fuego.

Más información
"Egipto no volverá a tratar con Sadam"
Ficha técnica

En esta misma línea, pero con mayor contundencia, más de ocho de cada 10 españoles (84%) se oponen a que Sadam Husein siga gobernando. Entre los votantes del PSOE y el PP esta opinión alcanza el 90%, siendo sensiblemente más baja entre los de Izquierda Unida (IU).

Respecto al papel de España en esta guerra, vuelve a registrarse un estado de opinión que ya existía a finales de enero en el sentido de un apoyo mayoritario a la situación tal como estaba definida por el Gobierno. La diferencia estriba en que ahora dicha mayoría es considerablemente más abultada que hace un mes. Si el 31 de enero un 52% de ciudadanos creía que el papel de España era el adecuado, mientras que uno de cada cuatro (26%) creía que era excesivo, hoy la mayoría asciende al 62% y aquel uno de cada cuatro se ha reducido a uno de cada seis (17%).

Entre los votantes del PSOE es particularmente amplia la mayoría que apoya la situación como adecuada (71%). Por el contrario, entre los de IU la opinión más crítica, partidaria de la no intervención, asciende a un 43%, frente al 17% de la media nacional. Finalmente, entre los votantes del PP, la opinión crítica partidaria de una mayor intervención es del 23%, frente al 14% de la media nacional.

En cuanto al aspecto concreto del apoyo logístico a los aviones B-52 americanos en las bases españolas, la opinión que lo considera correcto es también mayoritaria (58%) y dobla a la opinión contraria, que lo juzga incorrecto (26%). Existe, lógicamente, una clara correlación entre ideología política y posición al respecto. La opinión favorable a dicho apoyo es mucho más frecuente entre los votantes del PP (76%) y del PSOE (63%) que entre los del CDS (64%) y sobre todo los de IU (32%).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El papel de España en la escena internacional después de esta guerra suscita una expectativa de mejora en uno de cada tres ciudadanos (33%) que creen que pueden ganar algo. Evoca, por el contrario, sentimientos negativos en casi uno de cada seis (16%) que piensan que pierde importancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_