_
_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

Irak fuerza la batalla terrestre

La aviación aliada bombardea una gran columna mecanizada iraquí en Kuwait y frustra una invasión a gran escala

La estrategia de Sadam Husein de las últimas horas parece dirigida a tantear la capacidad de las fuerzas terrestres aliadas. Tras la incursión en la localidad saudí de Jafyi, después de una batalla que duró casi dos días, el Ejército iraquí está concentrando fuerzas a lo largo de la frontera entre Kuwait y Arabia Saudí. La aviación aliada, con la participación de las fortalezas volantes B-52, bombardeó con intensidad una larga columna de blindados iraquíes y concentraciones de tropas en Kuwait, frustrando así una "invasión a gran escala", según fuentes militares británicas. Mientras el régimen de Bagdad se atribuye la victoria en la batalla de Jafyi, los aliados aseguran haber capturado a 400 soldados enemigos, Mientras que otros 30 habrían perdido la vida. El Pentágono reconoció la pérdida de un avión AC-330 con 14 personas en territorio kuwaltí, cuya misión aparente era el bombardeo nocturno en la retaguardia iraquí.

En la noche del jueves al viernes, tropas iraquíes protagonizan una nueva tentativa de incursión en territorio saudí. La operación se produce en pleno desierto, cerca de la localidad fronteriza kuwaití de Umm Hujul. Responsables militares norteamericanos aseguran que un mínimo de tres carros de combate han sido destruidos durante los combates con la 1 a División de marines, y que tres soldados iraquíes han sido capturados.En Jafyi, aunque los portavoces militares de la fuerza multinacional dan la batalla por terminada, todavía se producen enfrentamientos esporádicos durante la mañana del viernes. Tropas saudíes, con el apoyo de fuerzas estadounidenses, estable.cen posiciones defensivas en el norte de la ciudad, después de que se hayan registrado enfrentamientros casa por casa. Sin embargo, se cancela en el último momento el viaje de un grupo de periodistas occidentales que debía visitar la ciudad liberada, porque la situación,no está totalmente controlada. Patrullas de EE UU encuentran a dos soldados norteamericanos que habían sido dados por desaparecidos durante los combates en Jafyi. El vehículo de los marines se había estrellado cuando repentinamente se encontraron bajo el fuego de la artillería iraquí.

Según un balance de los aliados, Irak ha perdido en la batalla 30 hombres y unos 40 carros de combate; los heridos son 22, y 400 los prisioneros. El balance informa también de 15 saudíes muertos, 32 heridos, 4 desaparecidos y tres tanques aliados destruidos. El Comando General de las fuerzas iraquíes reconoce a primera hora de la tarde que sus tropas se han retirado de Jafyi después de haber derribado "20 objetivos aéreos", y anuncia que la batalla ha sido "el principio de nuestra gran victoria".

Impacto psicológico

Analistas militares franceses estiman que el ataque a Jafy1 puede haber sido "suicida" pero subrayan que ha sido coherente con la estrategia seguida por Sadam Husein en la guerra del golfo Pérsico. Pascal Boniface, experto en cuestiones estratégicas, dice que Sadam ha buscado "un impacto psicológico".

Durante toda la noche, centenares de superbombarderos estadounidenses B-52, cazambombarderos Jaguar franceses y británicos, aviones antitanque A- 10 y helicópetros Apache castigan una columna blindada iraquí de 17 kilómetros de longitud que avanza hacia la frontera sur de Kuwalt con Arabla Saudí. Unas fuentes indican que se trata de cuatro brigadas motorizadas. Un oficial estadounidense evalúa en mil el número de vehículos militares que componen la columna, que avanza en pequeños grupos. Un corresponsal británico asegura que un centenar de blindados han sido destruidos por la acción de la aviación aliada. Responsables militares en la zona de los cambates. aseguran que los iraquíes han concentrado una fuerza de 60.000 soldados en las proximidades de la localidad de Al Wafra. Las informaciones sobre el movimiento de tropas iraquíes son confusas y contradictorias. Un portavoz del Ejército británico en Riad confirma la noticia, pero puntualiza que no debe especularse sobre las intenciones de Irak. Sugiere que puede tratarse "de algo totalmente diferente" a la incursión en Jafyi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes militares británicas dicen que los aviones y la artillería aliadas, con sus ataques a tanques y concentraciones de tropas iraquíes en Kuwait, han frustrado una invasión a gran escala a Arabia Saudí de la que eran precursores el ataque a Jafyi y a otras zonas fronterizas. .

Las ciudades de Basora, Fao, Abul Jasib y Az Zubair, en el sur de Irak, son intensamente bombardeadas. La agencia iraní de noticias, Irna, informa que el bombardeo es masivo y precisa que también se están lanzando misiles. Una refinería y dos aeropuertos de Kirkuk, y depósitos de combustible en Erbil, al norte de Irak, resultan alcanzados por las bombas de la aviación aliada.

El general Pat Stevens, portavoz de las fuerzas de EE UU, afirma que las defensas antiaéreas iraquíes están muy debilitadas y ofrece nuevos datos: hasta la fecha 28 aviones iraquíes han sido inutilizados en tierra y 89 se encuentran en Irán.

Irak, por su parte, anuncia que ha derribado "tres aviones enemigos". En tono triunfalista Radio Bagdad advierte que "el rayo iraquí sólo está en sus inicios", y que "el campesino iraquí con su fusil está derrotando al americano con su cazabombardero Phantom".

El portavoz de las fuerzas de EE UU confirma la pérdida al sureste de Kuwalt de un avión AC- 130 con 14 personas a bordo. Según informan congresistas norteamericanos al término de una reunión con responsables del Pentágono, se trata de un AC-130 Spectre, que consiste en una avión poderosamente armado, que se utiliza para la destrucción de objetivos durante la noche con una gran precisión.

Por la tarde, un portavoz anuncia que EE UU ha acordado suministrar un número indeterminado de misiles Patriot a Grecia, en respuesta a la solicitud del Gobierno de Atenas. Los Patriot serán instalados en la isla de Creta, que alberga dos bases militares de EE UU. Francia informa de la salida de tres dragaminas y un buque de apoyo hacia Oriente Próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_