_
_
_
_
_

Marsillach estrenará en Sevilla su obra 'Feliz aniversario'

El director teatral Adolfo Marsillach estrenará el próximo día 2 de enero en Sevilla, como autor y director, la obra Feliz aniversario, escrita tras su etapa al frente del Instituto para las Artes Escénicas y la Música (INAEM). "El personaje principal es una mujer", dijo Marsillach ayer en Sevilla, "porque siempre me han interesado, pero nunca las he entendido. En ese sentido es en lo único que se parece a La señora García se confiesa, que realicé para televisión".

Los intérpretes de la pieza son, entre otros, Julia Gutiérrez Caba, Alberto de Mendoza y la hija de Adolfo Blanca Marsillach.

Feliz aniversario, que se estrenará en Madrid el día 15 de enero, es la primera obra en la que trabaja Marsillach después de dejar el INAEM. El autor manifestó que la obra teatral surgió de una necesidad de escribir, y el resultado fue una historia de humor, a veces ácido, que, según el autor, no busca la risa, sino "la sonrisa, que es, quizá, una forma más civilizada de contemplar la vida".

La obra se desarrolla con escenas retrospectivas en las que los actores han de desempenar más de un papel. Así, Julia Gutiérrez Caba representará a la protagonista de adolescente y en su 50º aniversario, y Alberto de Mendoza hará de padre de Julia, luego de novio y finalmente de marido. El argumento "es la historia de una mujer (Julia Gutiérrez Caba) que nació al comienzo de la posguerra española y comenzó a utilizar la mentira como defensa, hasta descubrir que no puede dejar de decirlas", explicó Marsillach.

Para el autor catalán, uno de los elementos que destacan del texto es su ambigüedad, pues en el escenario se representan los camerinos de un teatro y no se especifica si quien cumple los 50 años es la protagonista de la historia o el personaje que representa en esa imaginaria sala.

Sevilla

La capital andaluza volverá a ser la ciudad donde el director teatral estrene una nueva obra, ya que, según reconoce Marsillach, "fue aquí donde se reconocieron por primera vez los méritos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico". Preguntado sobre si le gustaba más dirigir obras contemporáneas tras su etapa en el INAEM contestó que le gustó redescubrir que "hay gente que no habla en verso en los escenarios".Marsillach también adelantó durante la presentación de esta obra que su trabajo para la Expo 92 de Sevilla consistirá en la puesta en escena de siete obras de autores vivos que hayan abierto una determinada orientación al teatro español, de ellas una será de creación colectiva y otra inédita. Todas las representaciones podrán ser vistas posteriormente en Madrid antes de realizar una gira por España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_