_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

China y la URSS exigen la inmediata retirada militar iraquí de Kuwait

Carlos Yárnoz

El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, transmitió ayer a su homólogo chino, Qian Qichen, las líneas generales de una próxima resolución que deberá aprobar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Irak, si bien el contenido de la misma no trascendió ayer en Pekín. La entrevista se prolongó durante tres horas, y al término de la misma solamente se comunicó públicamente que ambos países estaban de acuerdo en que las tropas iraquíes debían abandonar cuanto antes Kuwait, el emirato invadido en la madrugada del pasado 2 de agosto.

La entrevista entre Edvard Shevardnadze y Qian Qichen se celebró en la ciudad china de Urunqi, cerca de la frontera este chino- soviética, a unos 4.000 kilómetros de la capital china.La reunión se produjo tan sólo dos días después de que los presidentes George Bush y Mijaíl Gorbachov hablaran en la cumbre de París sobre esa nueva resolución de las Naciones Unidas y 10 días más tarde de que Qian se entrevistara en Bagdad con el líder iraquí, Sadam Husein.

Qian ha sido el único ministro de un país miembro permanente del Consejo de Seguridad -forman parte del mismo Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia, Reino Unido y China- que se ha visto personalmente con Sadam tras la invasión de Kuwait. A media tarde, en Pekín no había trascendido información oficial detallada sobre el contenido de la entrevista Shevardnadze-Qian.

Conversaciones reservadas

La agencia oficial china Xinhua se limitó a decir que ambos ministros tenían previsto hablar de "la situación en el Golfo", pero que se trataba de "conversaciones reservadas". La misma agencia agregaba que Edvard Shevardnadze y Qian Qichen estaban acompañados cada uno de un ayudante y un intérprete.

No obstante, miembros de la delegación que acompaña al ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en su visita oficial a China aseguran que el Gobierno de este país no sólo apuesta por agotar todas las vías pacíficas para solucionar la crisis del Golfo Pérsico -como casi a diario se transmite oficialmente desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino-, sino que también se inclina por fomentar una iniciativa propiamente árabe para afrontar el problema.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fernández Ordóñez se entrevistó con Qian el pasado jueves y volverá a hacerlo hoy. Posteriormente, se reunirá con los embajadores de la Comunidad Europea acreditados en Pekín, a los que informará sobre la posición china con respecto al Golfo Pérsico.

[Por otra parte, la presidenta filipina, Corazón Aquino, rechazó ayer una propuesta de un enviado especial de Kuwait de enviar tropas a la zona del conflicto. No obstante, el país asiático enviará al Golfo equipos médicos para apoyar la fuerza multinacional, informa desde Manila la agencia Reuter.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_