Herrero rechaza ser un adorno en el PP y reclama una oposición más dialogante
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón se ha tomado un plazo de dos meses para decidir si continúa en la política activa, pero en conversaciones privadas ha comentado hace pocos días que excluye "estar de adorno" en el Partido Popular. Herrero ha indicado que si el funcionamiento interno del PP y su estrategia como oposición le disgustan, se sentiría en la obligación de abandonar el partido. "Yo no puedo ser un avalista permanente" ha dicho a personas de su confianza.
El presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, se reunió ayer con los responsables de las diversas secretarías del PP para preparar la reunión que celebrará hoy el comité ejecutivo nacional, la primera tras las vacaciones del verano. Los máximos dirigentes del primer partido de la oposición parecen dispuestos, dentro de una reticencia que no han abandonado, a dialogar más con el Gobierno. La entrevista de Aznar con Felipe González, el pasado día 28, ha animado al líder popular a aceptar un nuevo intento para llegar a acuerdos en el Parlamento.El presidente del PP está convencido de que la oposición conservadora debe aparecer claramente diferenciada del Gobierno y sostiene que no le perjudica quedar en solitario frente al Gobierno. Pero los resultados de las elecciones andaluzas y la coincidencia con Izquierda Unida ante el bloque formado por e¡ PSOE, CDS, PNV y CIU, han influido para intentar un reequilibrio de las relaciones, a favor del entendimiento, con el Gobierno.
Aznar y sus colaboradores tenían previsto estudiar ayer la estrategia parlamentaria para negociar con representantes ministeriales o del Grupo Socialista acuerdos sobre la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial, las reformas en la Ley Electoral y en el Estatuto de Radiotelevisión Española. Esta misma semana, el portavoz del Grupo Popular, Rodrigo, Rato, se reunirá con el máximo responsable de los diputados socialistas, Eduardo Martín Toval, para concretar el método de las negociaciones.
Si bien Rato ejerció como portavoz en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores en la que el Gobierno informó sobre la crisis en el golfo Pérsico, Miguel Herrero continuará, por voluntad propia y de los dirigentes del PP, corno portavoz popular en dicha comisión, a pesar de sus dudas sobre si continuar en la política. Herrero planteó públicamente esta duda a finales del pasado mes de julio, después de criticar en una reunión de la junta directiva el "aislamiento interno y externo" de la cúpula del partido, definida por él mismo como "minarete".
Remiso a hacer declaraciones en los medios informativos, ha afirmado en conversaciones privadas que, desde su punto de vista, las circunstancias favorecen el inicio de un nuevo periodo, tanto en la estrategia de oposición como en el funcionamiento del PP. Herrero reclama una mayor "colegiación" en la toma de decisiones y una presencia más activa del partido en todos los ámbitos sociales. En su opinión, la política de enfrentamiento diario y total con el Gobierno no ha dado buen resultado.
Convivencia incómoda
Por su parte, otros dirigentes nacionales del Partido Popular recuerdan que Miguel Herrero ha herido con sus críticas a muchas personas y ha creado las dificultades para que la convivencia con él resulte cómoda.Esta misma semana, el portavoz en la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores contemplará cómo es investido máximo responsable de la política internacional del PP Marcelino Oreja.
Después de haber dimitido como portavoz en el Grupo Popular del Parlamento Europeo, y de haber regresado en pocas horas al comité ejecutivo del Partido Popular por designación directa de Aznar, Oreja asumirá la responsabilidad de elaborar la doctrina del partido y de coordinar la actuación de sus portavoces. En estos momentos intervienen en asuntos relacionados con la política exterior Javier Rupérez, Luis Guillermo Perinat, Isabel Tocino, Miguel Herrero y Oreja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.