Imputado un exalto cargo del PP tras negar que contratase a Begoña Gómez por ser mujer del presidente
El juez Peinado añade un nuevo investigado a la causa abierta contra la esposa de Sánchez
El juez Juan Carlos Peinado investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por cuatro delitos, y ayer interrogó como testigo a Juan José Güemes, directivo de IE Business School y exconsejero autonómico del PP en Madrid. Peinado interrumpió muy pronto las preguntas a Güemes para comunicarle que lo volvería a citar ya como investigado. Güemes contó antes al juez que había contactado con Begoña Gómez a finales de 2017 y la había contratado para el IE en julio de 2018. Pero que ese fichaje, según Güemes, no tenía relación con la condición de Begoña Gómez como mujer del presidente del Gobierno. El juez Peinado consideró que esa respuesta contradecía la versión dada por la directora de recursos humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil, quien supuestamente declaró al juez que Güemes ordenó contratar “a la mujer del presidente del Gobierno”. El directivo de la escuela de negocios intentó explicar al juez que habían fichado a Begoña Gómez para el Africa Center debido a su experiencia en ese área. La mujer de Sánchez participaba desde 2012 en un máster de la Complutense especializado en la captación de fondos para el denominado tercer sector.
No es la primera vez que Peinado imputa a un testigo tras escuchar sus respuestas. Durante el interrogatorio al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, el juez le manifestó su extrañeza por la contratación de Gómez para una cátedra sin tener título académico. El rector le contestó que el protocolo de creación de cátedras permitía hacerlo y desvinculó la contratación de Gómez de su condición de mujer de Pedro Sánchez. 17 días después de su declaración como testigo, le imputó por tráfico de influencias sin que en el sumario existan indicios de ese delito en la actuación del rector, quién declaró en la comisión de investigación creada en la Asamblea de Madrid que “todo se hizo bien” en relación con la contratación de Begoña Gómez en la Complutense.
Un whatsapp contra la apropiación indebida
El juez Peinado amplió el pasado 29 de octubre los delitos por los que investiga a la mujer del presidente tras considerar que Begoña Gómez ha podido apropiarse de un software creado durante el desarrollo de la cátedra para ponerlo a disposición de pequeñas y medianas empresas de manera gratuita. El diario ABC reveló ayer que una asistente de Begoña Gómez, con sueldo público y cargo en Presidencia del Gobierno, envió un whatsapp al vicerrector de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, encargado entre otras funciones del control y buen funcionamiento de la catedra que dirigía la mujer de Sánchez. En ese whatsapp, la asistente de Begoña Gómez le explica al vicerrector que “para el tema de la propiedad intelectual de la plataforma de medición” ―registrar el software― “que se va a hacer con otra UCM [la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación a la Universidad Complutense de Madrid] y que te comenté incorporarte junto a Ruano [José Manuel, codirector de la cátedra] y bg [Begoña Gómez] necesito esos datos tuyos”. Junto al whatsapp incorporaba “un formulario de comunicación de invención de obra para el registro de la Propiedad Intelectual”. El whatsapp probaría que Begoña Gómez quiso registrar el software a nombre del vicerrector de la Complutense y del codirector de la cátedra junto a ella misma, y que lo quiso hacer a través de un departamento de la Universidad Complutense. EL PAÍS preguntó al vicerrector Doadrio cual fue su respuesta a esta petición de la asistente de Begoña Gómez para registrar el software, pero el vicerrector evitó contestar.
La Universidad Complutense investigó por su cuenta si Gómez registró a su nombre el software y preguntó al registro de la propiedad intelectual, quién le indicó que no había nada registrado con ese nombre, el de la mujer del presidente del Gobierno, ni con el nombre de la cátedra que codirigía. Pese a estas evidencias, el juez Peinado ha imputado ahora a Gómez por una supuesta apropiación indebida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.