_
_
_
_
_

Corcuera y Joxe hablarán este mes sobre los controles fronterizos mixtos

Los ministros del Interior de España y Francia, José Luis Corcuera y Pierre Joxe, respectivamente, se reunirán el próximo mes de septiembre en territorio español para acordar la implantación de comisarías y controles mixtos en puntos de la frontera entre ambos países. Este paso supone una contraoferta francesa a los deseos españoles de suprimir la frontera, establecer un canal azul -ausencia de control de coches de matrícula co,munitaria- y el derecho a que la policía cruce el límite entre ambos países cuando se halle en persecución de unos delincuentes. Joxe, que probablemente pasará unos días de descanso en una finca de Ávila, como el año pasado, mantendrá en agosto un primer contacto con Corcuera.Mayor trascendencia tendrá el encuentro que ambos ministros mantendrán en septiembre, en el,que tratarán sobre la cooperación antiterrorista y el estado de los estudios que se realizan para la paulatina supresión de las fronteras, según fuentes de .ambos países consultadas.

Para entonces, previsiblemente, las comisiones mixtas que trabajan en la supresión de fronteras tendrán establecidos los puntos donde se hará el ensayo de controles y comisarías con -funcionarios de ambos países que las autoridades francesas han ofrecido a modo de compensación por la negativa a establecer un canal azul en el paso fronterizo de La Jonquera. Este sistema, rechazado por Joxe, supone que ambas policías no controlarían la entrada o salida de los vehículos con matrícula de la CE.

Joxe ha ofrecido a cambio la creación de una comisaría mixta, atendida por funcionarios y mandos policiales de ambos países, en algún punto de la frontera hispano-francesa. Esto evitará la incomodidad que supone que un vehículo deba detenerse ante el control de la comisaría de un país y luego ante la del otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_