_
_
_
_
_

Imanol Arias presenta 'Calígula' en Mérida

Imanol Arias interpreta esta noche el Calígula, de Albert Camus, dirigido por José Tamayo, en el Festival de Mérida, acompañado por una primera actriz como Ana Marzoa.

Es un estreno bajo el signo del regreso: Imanol Arias, que ha ganado un puesto de primera figura en el cine y la televisión, empezó su carrera haciendo teatro; y para José Tamayo Calígula significa el reencuentro con una obra y un lugar, Mérida, donde el mismo montaje, con la compañía Lope de Vega, causó sensación en 1963, con José María Rodero en una interpretación que pasó a los anales.

Albert Camus escribió Calígula como una reflexión, influida por la terrible experiencia de la Guerra Mundial, sobre el poder y sus insanias y, por extensión, como una oportunidad para ahondar en su vivencia del absurdo de la existencia humana, carente de sentido y de dicha y, sin embargo, necesaria de ser apurada hasta sus últimas consecuencias.

"Las tesis de Calígula", señala José Tamayo, "son absolutamente actuales, porque la veracidad de un autor como Albert Camus rebasaba su propia época. Pero honradamente creo que esta versión de hoy no tiene que ver con la que hice en su momento".

José Tamayo fue el motor del Festival de Mérida de 1953 a 1965. Sus montajes apostaron por la espectacularidad y el movimiento de masas, aprovechando el marco incomparable, que se decía entonces y se sigue diciendo ahora, del Teatro Romano: los corceles galopaban por las gradas, y José Tamayo gozaba como un Cecil B. DeMille desplegando legionarios romanos.

En esta adaptación de Calígula las soluciones escénicas de José Tamayo son más recatadas, e Imanol Arias, consciente de lo alto que dejó el listón José María Rodero, acepta todo un reto interpretativo.

La música del espectáculo ha sido compuesta por Antón García Abril; la ambientación y vestuarios de la obra ha corrido a cargo de Juan Antonio Cidrón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_