_
_
_
_
_

Frente común hispanovenezolano para garantizar el desarme de la Contra

España y Venezuela harán un frente común para intentar que se prorrogue el mandato, que expira dentro de tres días, de las fuerzas de la ONU en Centroamérica (ON UCA), en las que participan ambos países, hasta garantizar el desmantelamiento de la guerrilla antisandinista (Contra), según acordaron ayer el presidente Felipe González y su anfitrión, el presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, que efectúa una visita oficial a Madrid y Salamanca.

En su cuarta reunión con González desde que en 1989 fue reelegido presidente, Carlos Andrés Pérez, de 68 años, conversó con su anfitrión ayer por la mañana en el palacio de la Moncloa y regresó después por la noche a la presidencia del Gobierno para cenar con el jefe del Ejecutivo. A mediodía almorzó con los Reyes en el Palacio de Oriente y la agenda de la primera jornada de su estancia oficial incluyó visitas al Senado, al Instituto Nacional de Industria, al Instituto de Cooperación Iberoamericana y a la patronal CEOE.González y su huésped coincidieron, según fuentes oficiales, en la necesidad de prorrogar el mandato de la ONUCA más allá del 10 de junio, hasta que la Contra entregue las armas tal y como se ha comprometido, pero sólo hasta entonces. España, con 49 oficiales, forma parte de la ONUCA que también integran Venezuela y otros siete países.

El jefe de Estado venezolano pidió además a González que intente impulsar desde la Comunidad Europea programas de cooperación científico-técnicos dirigidos a todo el subcontinente latinoamericano. Pérez tenía sin duda in mente el ejemplo de la iniciativa Eureka que trasciende las fronteras de los Doce para abarcar a todo el Viejo Continente, incluida Turquía, un país con un desarrollo similar al de muchos latinoamericanos.

La idea fue bien acogida por el jefe del Gobierno, quien le recordó que, en el marco del V Centenario, España proponía a América Latina el programa CYTED. "España", dijo Don Juan Carlos en el almuerzo que ofreció a Pérez, "(...) sigue haciendo valer ante la CE su firme y decidido compromiso con Iberoamérica".

Ambos líderes, pertenecientes a partidos miembros de la Internacional Socialista, hicieron hincapié en la necesidad de acelerar la puesta en práctica del tratado de cooperación y amistad que firmarán hoy y que prevé la concesión a Venezuela de créditos e inversiones españolas, en los próximos cuatro años, por valor de 310.000 millones de pesetas.

Para acelerarla, identificaron incluso cuatro áreas prioritarias de cooperación: la industria siderúrgica y de aluminio, el sector energético, la industria aeronaútica y el turismo que Venezuela desea potenciar para compensar la pérdida de ingresos por petróleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_