_
_
_
_
_

José Solís Ruiz, ex ministro franquista, falleció ayer en Madrid

José Solís Ruiz, ex ministro de varios Gobiernos de Franco, falleció ayer en su domicilio particular de Madrid a los 77 años de edad. Un portavoz de la familia informó a Europa Press que padecía cáncer de hígado desde hace ocho meses. Anoche su cadáver fue trasladado al tanatorio municipal de Madrid. Será enterrado el viernes en su pueblo natal, Cabra (Córdoba).Solís nació el 27 de septiembre de 1913, estaba viudo y tenía 11 hijos. Abogado de profesión, cursó los estudios de Derecho en Deusto y Valladolid, donde se incorporó a la Falange. Al producirse la rebelión militar de julio de 1936 se alistó al Ejército de Franco como alférez provisional.

Terminada la guerra civil, ingresó por oposición en el Cuerpo Jurídico Militar y ganó las oposiciones de secretario técnico sindical. En 1948 fue nombrado gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Pontevedra y, posteriormente, de Guipúzcoa. En 1951 fue nombrado delegado nacional de Sindicatos y consejero del Reino. Solís, que fue procurador en Cortes durante ocho legislaturas, fue nombrado ministro secretario general del Movimiento en 1957.

Tras permanecer doce años como ministro, dejó su función en el reajuste gubernamental de 1969. En junio de 1975 fue nombrado nuevamente ministro secretario general del Movimiento, sucediendo a Fernando Herrero Tejedor, fallecido víctima de un accidente mortal.

El 11 de diciembre de 1975 fue nombrado ministro de Trabajo, en el primer gobierno de la Monarquía, presidido por Carlos Arias Navarro. Cuando Adolfo Suárez fue nombrado presidente del Gobierno, en julio de 1976, prescindió de los servicios del veterano político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_