_
_
_
_
_

La aspirina no incrementa el riesgo de defectos fetales, según un estudio

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la universidad de Boston indica que el uso del ácido acetilsalicílico (AAS) (aspirina y otros medicamentos que lo contengan) durante el primer trimestre del embarazo no aumenta el riesgo de defectos cardiacos congénitos.

Varios estudios epidemiológicos realizados durante las décadas de los setenta y los ochenta sugerían que la utilización del AAS durante la gestación incrementaba el riesgo de hemorragias perinatales tanto para la madre como para los hijos nacidos de ella, motivos por el que muchos médicos aconsejaban a las mujeres que se abstuvieran de ingerir estos medicamentos. A pesar de esta advertencia, el consumo del AAS es bastante frecuente durante el embarazo, sobre todo en el transcurso de los primeros tres meses, antes de que la gestación pueda ser reconocida.

Los doctores M. Werler, A. Mitchell y S. Shapiro, de la unidad epidermológica de la facultad de Medicina de la universidad de Boston han estudiado a más de 8.000 niños nacidos con malformaciones, de ellos unos 2.000 con defectos cardiacos, y 7.000 niños controles (con malformaciones no cardiacas) que nacieron o fueron atendidos en 188 hospitales y clínicas de Boston, Filadelfia, Ontarlo e lowa, así como a sus madres. Los resultados de esta investigación, publicados recientemente en la revista The Nen, England Journal of Medicine, una vez estimado el riesgo relativo de que los niños cuyas madres tomaron AAS en el primer trimestre del embarazo desarrollen malformaciones cardiacas en comparación a los hijos de madres que no ingirieron este medicamento sugieren que la utilización del AAS durante los primeros meses del embarazo, época en que el corazón del feto se está desarrollando, no está asociado a un aumento del riesgo de padecer malformaciones cardiacas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_