_
_
_
_
_
Entrevista:

Guillermo Ford: "Los propios militares deben sacar a Noriega"

El candidato opositor a vicepresidente de Panamá en las anuladas elecciones de mayo visita España

Guillermo Ford, el candidato a vicepresidente de Panamá en la fórmula opositora a las elecciones del pasado 7 de mayo, se convirtió a su pesar en una figura mundial al aparecer su foto, con el rostro ensangrentado y las manos abiertas, en los principales periódicos y revistas del mundo. Le rodeaban en aquella foto un grupo de civiles armados con garrotes de hierro que le propinaron la paliza ante los mismos ojos de los policías en las calles de Panamá. "Fue un golpe mortal no a un hombre, sino a la democracia", declara ahora Ford, quien ayer finalizó una gira europea y regresó a Panamá para acompañar a su compañero de candidatura, el nominado a presidente Guillermo Endara, en su huelga de hambre.

Más información
Endara desafía a Noriega con una huelga de hambre

La escena del apaleo de Ford, que se convirtió en una de las fotografías más espectaculares del año, ocurrió tres días después de las elecciones, que fueron anuladas por el régimen del general Manuel Antonio Noriega, y que, según la oposición, representaron una clara derrota del Gobierno. Cinco meses después, repuesto de los golpes que estuvieron a punto de costarle la vida, Ford recorre Europa para denunciar a Noriega y concitar el respaldo internacional en su contra.La voz grave y la figura alta y delgada de Ford, de 52 años, rebosan elocuencia al criticar a la "dictadura mafiosa" de Noriega que, afirma, se sostiene sobre la base de "un régimen de puro terror, frente al repudio mayoritario del pueblo y el aislamiento total de la comunidad internacional". Tras cuatro meses de vacío gubernamental en Panamá -durante los cuales fracasó una misión mediadora de la Organización de Estados Americanos (OEA)-, el régimen de Noriega nombró presidente provisional a Francisco Rodríguez. Según Ford, "el verdadero poder sigue siendo Noriega". Sólo tres países -Cuba, Libia y Nicaragua- han reconocido al nuevo Gobierno.

Pregunta. Usted se ha entrevistado con los jefes de Gobierno del Reino Unido, Italia y con Felipe González. ¿Cuál es el objetivo de esta gira?

Respuesta. Queremos agradecer a los países europeos su comprensión de la lucha democrática del pueblo panameño, expresada en la reciente declaración de la CE de reducir al mínimo sus relaciones con el nuevo Gobierno panameño. La CE puede jugar un papel importante en esta lucha por la democracia que la propaganda de Noriega ha querido pintar como un enfrentamiento entre Estados Unidos y un pequeño país cen troamericano.

P. ¿Pidió usted al presidente Felipe González una acción más activa contra Noriega?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Él conoce la verdadera naturaleza del problema y ha reiterado la oferta española de acoger, como residente, a No riega si éste decidiera salir del país. Pero nostros le hemos dicho que no exigimos la salida de Noriega de Panamá, sino sólo que deje el poder. Podrá quedarse en el país, si quiere, con todas las garantías de un ciudadano normal.

Fracaso de la OEA

P. La oposición no aceptó la propuesta del grupo mediador de la OEA de organizar nuevas elecciones. ¿Por qué?R. La misión estaba conde nada al fracaso porque no iba a tratar el problema de fondo: la salida de Noriega. Su propuesta fue rechazada porque implicaba, además, desconocer la amplia victoria que obtuvo la oposición en las elecciones. Pero las conclusiones de la OEA tuvieron impacto, porque después de ellas varios países latinoamerianos rompieron con Noriega.

P.¿Qué salida ven ustedes a una situación en que ninguna de las dos partes cede mientras el país se hunde por las sanciones económicas de EE UU?

R. Nuestra estrategia es de lucha pacífica. Aunque éste es el tipo de lucha más incomprendida a corto plazo, creemos que es el único camino para conseguir la democracia en Panamá. Nuestra esperanza, dado que Noriega ha mostrado su voluntad de seguir en el poder a toda costa es que los pro pios militares sean los que lo saquen, en bien del país y de su institución.

P. ¿Se han fijado algún plazo en esta lucha?

R. El 31 de diciembre próximo debiera estar resuelto este conflicto, porque es la fecha que el tratado Carter-Torrijos [de entrega del Canal de Pamanál fija para que el Canal sea administrado por un panameño. El problema es que Panamá debe proponer un nombre que sea aprobado por el Gobierno de EE UU y ratificado por su Congreso. Como EE UU no va a aprobar un funcionario nombrado por Noriega, comenzarían a incumplirse los tratados.

P. ¿Que sintió cuando fue golpeado por el Batallón Dignidad en las calles de Panamá?

R. Creo que a nadie le quedó duda después de aquello que el régimen de Noriega no era democrático. Todo fue muy rápido, pero cuando me introdujeron en un automóvil y comenzaron a disparar creí que me mataban. Ya habían asesinado a uno de mis guardaespaldas y otro estaba herido. Salir de ese automóvil fue la mejor decisión de mi vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_