_
_
_
_
_

El libro juvenil está desfavorecido frente al infantil, segun los editores

ROSANA TORRES La IX conferencia Internacional de la Asociación de Investigadores de Literatura Infantil fue clausurada ayer en Salamanca en la sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, centro organizador de este encuentro que por primera vez se ha celebrado en España.

La jornada de clausura se centró en torno a la mesa redonda en la que se analizó la situación del libro infantil y juvenil en España. En ella participaron los editores Juan Isasa y Felicidad Orquín, el ilustrador Miguel Ángel Pacheco, las especialistas Teresa Durán y Mercedes Gómez del Manzano, el escritor Juan Manuel Gisbert, Xavier Senín por la Xunta de Galicia y Antonio Basanta, director del Centro internacional del Libro infantil de la Fundación organizadora que actuó como coordinador.

Conclusiones

Los componentes de la mesa señalaron las diferencias existentes en la actualidad entre el libro para niños y para jóvenes, éste último menos favorecido, y asimismo denunciaron la ausencia de soporte crítico y analítico por parte de los medios de comunicación. El confusionismo provocado por el gran florecimiento infantil en las últimas décadas también se analizó llegando a la conclusión de que hoy se vive una etapa de retroceso en la que también se produce el peligro de la vinculación literatura-escuela.

Otros aspectos que destacaron fueron la necesidad de identíficar al libro con el placer por el arte, que el editor no se deje asesorar por pedagogos sino por expertos literarios, que los investigadores encuentren apoyo de las instituciones, hasta ahora inexistentes y que finalmente el editor se dirija más al ámbito familiar practicamente ignorado y olvidado.

Aunque en ningún momento se preveía que la Conferencia Internacional aportara conclusiones éstas se han producido de manera extraoficial y entre ellas cabría destacar la creación de un master internacional patrocinado y llevado a cabo simultáneamente con idénticos programas y profesorados por parte de las universidades de Colonia (Alemania), Londres (Inglaterra), París (Francia), Lovaina (Bélgica), Padua (Italia) y Salamanca (España).

También el encuentro recogió la preocupación de los investigadores por el descenso no alarmante pero sí continuamente progresivo desde 1974 de los hábitos lectores en la población infantil y juvenil. Este fenómeno se produce especialmente en los paises más avanzados mientras que en áreas del Tercer Mundo e problema sigue siendo la alfabetización. Curiosamente este descenso se inició el mismo año qu surgió en España el boom de la literatura infantil.

Los investigadores han señalado también el papel perjudicial para el libro infantil que piensan que llevan a cabo los editores por sus publicaciones masivas e indiscriminadas, y de la escuela por acercar al niño a la lectura obligatoria apartándole de la placentera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_