_
_
_
_
_
46ª MOSTRA DE VENECIA

Goldblum y Trueba, la identificación entre actor y director

"De Fernando Trueba, lo que más me ha gustado es su manera Inteligente de relacionarse con sus personajes" dice Jeff Goldblum, protagonista de la última película del madrileño Fernando Trueba, El sueño del mono loco, único candidato español que compite por el León de Oro en el Festival de Venecia. El actor norteamericano se encuentra satisfecho de su identificación con el personaje y de su trabajo con el director.

Ha sido la necesidad de identificación de Fernando Trueba la que ha determinado la presencia de Jeff Goldblum en el papel de Dan Gillis, el protagonista principal de la película El sueño del mono loco, que en el resto de Europa se distribuirá con el nombre de El mono loco. Goldblum es la respuesta perfecta al personaje. En efecto, el actor y Trueba tienen muchas cosas en común. No sólo el aspecto físico, sino también el modo serio de presentarse y la gran cautela al afrontar diversas circunstancias de la vida, que es, para ambos, profundamente irónica y excéntrica."He aceptado en seguida el papel de Dan", dice Goldblum, "porque la historia de El mono loco me golpeó profundamente desde que la leí". Le han llamado la atención Trueba y su anterior película, El año de las luces, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1987.

Enfrentamiento

"Cuando es abandonado por la esposa, Dan Gillis comienza a herirse y a herir a los demás, los que le rodean, las personas que ama. Un enfrentamiento consigo mismo le ayuda a recuperar la dignidad humana". Así explica Goldblum el conflicto del personaje que encarna, con esa seguridad natural que asusta. Ama cualquier experiencia nueva y no le teme al desafío. "Para mí", continúa el actor, "El mono loco ha sido como una aventura en la montaña rusa de las emociones".

Jeff tiene 37 años, está casado con la actriz Gina Davis y no tiene hijos. Se siente contento en Los Angeles, ciudad en la que vive desde hace varios años y a la cual no cambiaría por nada del mundo. Él es hoy uno de los jóvenes actores de Hollywood más versátiles y solicitados, con cualidades particulares que le llevan a aceptar papeles excéntricos y complicados.

"Me ha supuesto una gran satisfacción", explica Jeff Goldblum entusiamado, "el trabajar con directores como Robert Altman en Beyond therapy (Terapia de grupo), con David Cronenberg en The fly (La mosca) y, sobre todo, con el inigualable Woody Allen en Annie Hall, al cual admiro inmensamente".

Jeff Goldblum está presente por primera vez en el Festival de Venecia con El sueño del mono loco, que le ha permitido debutar con gran éxito en el cine europeo. La proyección de la película el pasado miércoles supuso la primera buena impresión que se recibió en el certamen y la actuación de Goldblum ha sido bien acogida por la crítica. Durante su estancia en la laguna italiana no ha perdido tiempo. Ha "paseado en góndola entre los canales de la ciudad", hechizado por la luz resplandeciente de la luna y el encanto visual del lugar. Desgraciadamente, no le ha durado mucho. Alan Bates, el realizador inglés, le está esperando para continuar el rodaje, en París, de otro thriller psicológico: Mister Frost (Señor Frost), en el cual encarna el papel de un hombre peligroso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_