_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EUROPA

Los tres grandes ceden terreno

I. C., Los tres grandes partidos políticos luxemburgueses -democristianos, socialistas y liberales- cedieron ayer terreno en los comicios legislativos coincidentes con los europeos, pero los dos primeros, que integran la coalición en el poder, seguirán disponiendo en la Cámara de Diputados de una holgada mayoría de 43 escaños.

Cualquier comparación del número de escaños obtenidos ayer con las últimas elecciones generales del Gran Ducado es, sin embargo, arriesgada, porque el número de diputados del Parlamento unicameral ha sido reducido de 64 a 60 para adecuarlo a la disminución de la población.

El retroceso electoral afectó a los democristianos del primer ministro, Jacques Santer, que perdieron dos escaños, y a los socialistas del viceprimer ministro, Jacques Poos, que contarán con un diputado menos. Entre los partidos de oposición, los liberales y los comunistas pierden cada uno un escaño.

El principal beneficiario del retroceso de las formaciones tradicionales es una lista que, bajo el curioso nombre de los Cinq Sixiemes, revindica la equiparación de las pensiones de los jubilados del sector privado con los del sector público. Otra nueva lista de ideología nacionalista, que pretendía reducir la inmigración -el 27% de la población residente en el Gran Ducado es extranjera- no ha cosechado, en cambio, los suficientes sufragios como para entrar en la Eurocámara.

El retroceso de los grandes no ha alterado la composición de la representación luxemburguesa en el Parlamento Europeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_