_
_
_
_
_

Rechazo sindical en Canarias al plan de Tabacalera y CITA

La Confederación Nacionalista de Canarias (CANC) ha calificado como una claro intento reprivatizador el acuerdo alcanzado por Tabacalera y el Centro Industrial de Tabaqueros Asociados (CITA) -la fábrica de cigarrillos, de capital canario más importante de las islas- para reestructurar el sector del tabaco en el archipiélago, con vistas a 1992. El citado sindicato, mayoritario en la rama de tabacos en las islas, considera que este convenio supondrá una reconversión salvaje del sector en Canarias.El plan será dado a conocer hoy en Tenerife por el presidente de Tabacalera, Miguel Ángel Valle-Inclán. La operación, que supone para CITA la mayoría en el accionariado de Cigarcanaria y Tabacanaria (filiales de Tabacalera), cuya gestión será asumida, asimismo, por dicho centro industrial, lleva consigo una diversificación en las actividades tradicionales de estas dos sociedades y el primer paso para la futura fusión de las mismas.

Tabacalera, CITA y la Cadena Sol constituirán una promotora turística que invertirá alrededor de 8.000 millones de pesetas en la hostelería de las islas en los próximos dos años. Cigarcanaria y Tabacanaria celebrarán en Tenerife, hoy y mañana, juntas generales a fin de formalizar esta reorganización empresarial.

Osvaldo Brito González, secretario general de la Confederación Nacionalista de Canarias, ha calificado la estrategia de Tabacalera y CITA como "un claro intento de reprivatización de Tabacalera en Canarias mediante una reconversión salvaje en el sector". Fuentes de CITA no han negado la posibilidad de que se produzca una reducción de plantilla en los centros de trabajo que poseen ambas empresas en Tenerife y Gran Canaria. Tabacalera cuenta con una nómina en las islas de 1.567 empleados, muy superior a la de CITA, que ha reducido a 250 operarios, mediante sucesivas regulaciones de empleo, la plantilla de 1.200 trabajadores que poseía en 1978.

Maniobra del monopolio

Brito González califica este acercamiento entre Tabacalera y CITA como "una maniobra del monopolio del Estado, más interesado ahora en garantizar su consolidación en el mercado europeo, desde su plataforma en la Península, que en cumplir sus compromisos económicos y laborales con las islas suscritos en 1977, fecha en que se produjo la absorción de la industria tabaquera canaria (CITA quedó al margen), por parte de Tabacalera, con la constitución de Cigarcanaria y Tabacanaria. El secretario general de la CANC pronostica que esta operación desencadenará una fuerte crispación laboral, ya que afectará directa e indirectamente a un colectivo de 5.000 trabajadores.En aquella ocasión la isla se vio envuelta en una tensa conflictividad social, registrándose la muerte de un estudiante universitario en los enfrentamientos con la Guardia Civil. Para el próximo día 17, la CANC ha convocado una manifestación en las islas en señal de protesta por el citado acuerdo. De otra parte, el diputado vasco Juan María Bandrés interpelará al Gobierno sobre este mismo tema.

Por su parte, fuentes de CITA rechazan dicha valoración sindical y califican el acuerdo alcanzado como "un hecho histórico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_