_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez Guillermo, Forteza, condenado a someterse a control médico

El magistrado valenciano Guillermo Forteza ha sido condenado, por un delito de coacciones sobre su mujer , a someterse a tratamiento médico controlado por la clínica forense del lugar donde escoja su residencia y a pagar dos multas de 30.000 y 5.000 pesetas. Según la sentencia del Juzgado de Instrucción número de 3 de Valencia, Forteza sufre un "trastorno delirante (paranoide) de tipo patológico, que no anula sus facultades intelectivas ni volitivas, pero disminuye sensiblemente su capacidad de raciocinio y su voluntad, y cuya agresividad no es descartable".Guillermo Forteza compareció el pasado día 14 de abril ante el Juzgado de Instrucción número 2, acusado por su esposa de un delito de coacciones. Anteriormente, en febrero de 1987, el magistrado valenciano fue suspendido, por un año, en sus fúnciones por el Consejo General del Poder Judicial por "falta muy grave" al presionar a otro juez frente a un médico, por supuesta desatención de éste a su esposa.

La sentencia estima que no ha lugar a la solicitud del fiscal, que pidió para Forteza dos años de destierro del término municipal de Valencia. Según consta en la resolución judicial, el artículo 67 del Código Penal, que regula el destierro, plantea dudas de inconstitucionalidad.

En los hechos se reconoce que Forteza sometió a su esposa en febrero de 1989 a un seguimiento hasta el punto de escribirle una nota en la que le decía "que si me presentas alguna demanda de separación o te veo con alguien -hombre- algún día, esa persona deseará no haber nacido".

Asimismo establece que en otra ocasión Forteza se dirigió al domicilio donde residía su mujer exigiéndole "a voz en grito desde la calle la exhibición de su hijo por la ventana, dirigiéndose a ella en términos insultantes (mala madre, que había abandonado a su hijo, que era una frígida, ladrona y sinvergüenza)".

Por último, la sentencia considera que todos estos hechos determinaron que la esposa de Forteza adoptara precauciones en sus salidas, "teniendo que ir acompañada en todo momento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_