_
_
_
_
_

Un juez tramitó durante tres años el caso por corrupción de un funcionario amigo

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Alicante, Luis Figueiras, ha reconocido mantener una relación de "confianza y amistad suficientemente acusada" desde hace más de 13 años con Mariano Morales, funcionario judicial procesado por corrupción. Figueiras fue nombrado ponente de esta causa y pidió no formar parte del tribunal un mes antes de celebrarse la vista, en la que el procesado fue absuelto del delito de exacciones ilegales.

La sentencia absolutoria, que ha sido recurrida por el fiscal y los abogados de la acusación popular, reconoce la ilicitud de la conducta del funcionario, pero estima que ésta puede calificarse como "una falta de estafa frustrada". Abogados y ciudadanos que ejercitaron la acusación popular contra Morales han expresado su profundo malestar por la absolución.El tribunal ha declarado como hechos probados que Mariano Morales cobró 4.000 pesetas de más a una procuradora por realizar un exhorto, después de promulgado el, denominado decreto del autobús, cuando sólo debían cobrarse 410 pesetas. En la mesa del despacho del funcionario fue hallada una lista de 366 documentos con anotaciones de diversas cantidades. El fiscal estimó que esta lista correspondía a diversas cantidades que el acusado cobró de más a procuradores. La sala no lo ha estimado así y ha dictado la absolución.

El proceso a Morales es el primero que se sustancia en Alicante desde que, en 1985, el fiscal Miguel Gutiérrez denunció públicamente la existencia de corrupción en la Justicia. Gutiérrez fue el fiscal encargado del caso inicialmente, hasta que fue apartado del mismo, tras denunciar actuaciones erróneas de la sala "siempre a favor del procesado" y pedir que ésta considerase la posibilidad de abstenerse del conocimiento del asunto "por posible interés indirecto en el mismo".

Luis Figueiras fue designado ponente de la causa, según consta en una diligencia judicial expedida a petición del fiscal. La sala nunca decidió, posteriormente, relevar al magistrado como ponente, ni lo comunicó a las partes, ni expresó las razones para tal decisión, como establece el artículo 203 de la ley Orgánica del Poder Judicial.

Sin embargo, Luis Figueiras dirigió un escrito al presidente de la Audiencia Territorial de Valencia, el 16 de enero de este año, pidiendo la abstención para formar parte del tribunal que había de enjuiciar el 17 de febrero pasado a Morales. En el escrito afirma que la amistad con Morales se inició en 1975, cuando ambos estaban destinados en el Juzgado número 2 de Alicante, y que la relación de amistad subsistía en la actualidad "con idénticos lazos de afecto y confianza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_