_
_
_
_
_

Howe abandona Gibraltar sin un compromiso que desbloquee la utilización del aeropuerto

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Geoffrey Howe, abandonó ayer Gibraltar sin un compromiso concreto por parte del primer ministro del Peñón, Joe Bossano, para desbloquear la aplicación del acuerdo hispano-británico que prevé el uso conjunto del aeropuerto de la colonia. Howe, que durante su visita de 24 horas explicó a las autoridades gibraltareñas el alcance de la reducción de tropas anunciada por el Ministerio de Defensa, sí pudo percibir, sin embargo, una mayor flexibilidad en Bossano a la hora de admitir vías intermedias que permitan solucionar el contencioso creado por el tema del aeropuerto.

Bossano afirmó ayer tajantemente que el acuerdo de Londres, tal y como fue suscrito el 2 de diciembre de 1987, "no tiene víabilidad", ya que en su opinión se verían afectadas cuestlones de soberanía. Sin embargo, admitió que "no se pierde nada por explorar nuevas posibilidades, y tanto Howe como yo hemos comprobado que existen muchas". El primer ministro gibraltareño no descarta incluso la posibilidad de que se negocie un nuevo acuerdo.Esas alternativas -que no fueron concretadas por ninguno de los dos interlocutoresconstituirán previsiblemente uno de los temas claves de la nueva reunión negociadora que eelebrarán la próxima semana en Londres el ministro de Asuntos Exteriores español, Franeisco Fernández Ordóñez, y Geoffrey Howe.

En Gibraltar no se duda que cualquier solución de compromiso pasaría por el mantenimiento total del aeropuerto bajo control del Gobierno de la colonia. "Nuestra política no busca la confrontación con España ni con el Reino Unido, pero no vamos a comprar la paz a costa de volver atrás en los compromisos por los que fuimos elegidos", sentenció Bossano tras despedir al secretario del Foreign Office en el polémico aeropuerto.

Algunas fórmulas de acercamiento, como el establecimiento inmediato de vuelos directos entre Gibraltar y Madrid, fue ayer propuesta a Howe por la Cámara de Comercio local durante la visitaque el ministró efectuó a las instalaciones de la institución económica.

La visita de Howe sí ha sido completamente efectiva, en cambio, a la hora de convencer al primer ministro gibraltareño de la falta de efectos negativos que acarreará la anunciada reducción de tropas. Tanto Howe como Bossano insistieron ayer en que la reducción de efectivos no va a afectar alcompromiso británico de defensa territorial de Gibraltar.

El anuncio de reducción de tropas ha servido también para que, en un hecho poco frecuente, el primer ministro gibraltareño elogiase abiertamente una actuación del ministro de Asuntos Exteriores español. Bossano se felicitó por la reacción de Fernández Ordóñez, "que no ha explotado políticamente el tema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_