_
_
_
_
_

U2 asiste en Madrid al estreno de su filme 'Rattle and Hum'

NACHO SÁENZ DE TEJADA, La película Rattle and Hum, interpretada por el cuarteto irlandés U2, se estrenó anoche en Madrid ante un público joven y entregado que convirtió la sala de proyección en un concierto. Enarbolando banderas blancas, símbolo de U2, cantaron y aplaudieron con entusiasmo las canciones de la película, cuya recaudación de anoche se destinará a la sección española de Amnistía Internacional. Rattle and Hum es un resumen de la gira que el grupo realizó por EE UU en 1987.

Más información
Unión rentable

The Edge, Bono, Larry Mullen y Adam Clayton entraron con una hora de retraso en el céntrico cine madrileño donde se estrenó anoche la película Rattle and Hum. El público esperó pacientemente coreando las canciones más conocidas del grupo. En medio ovaciones y fuertes medidas de seguridad ocuparon sus butacas, viéndose materialmente obligados por el público a subir al escenario, pronunciar unas breves palabras y cantar, a capella, una estrofa de su canción I still havenit found what I'm looking for.Rattle and Hum, dirigida por Phil Joanou, y rodada en blanco y negro, es un resumen de su gira americana de 1987 y su lanzamiento se ha hecho coincidir con un doble elepé del mismo título. La cantidad recaudada ayer en taquilla será destinada a la sección española. de Amnistía Internacional. A partir de las 0.30, en la carpa del Cuartel del Conde Duque, estaba prevista una cena a base de lentejas y paella amenizada por música de Ketama y Pata Negra y la actuación de Lebrijano y la Orquesta Andalusí.

Las canciones incluidas en Rattle and Hum se rodaron durante actuaciones en directo en San Francisco, Denver y la universidad de Arízona. También aparecen sectiencias de la grabación de U2 en los estudios Sun de Memphis, donde inició su carrera Elvis Presley, y escenas de calle realizad,as en ciudades de EE UU, principalmente en el bamo neoyorquino de Harlem.

Rattle and Hum representa la continuación de las películas que tienen como eje de acción la cultura rock. En la primavera de 1955 se estrenó Blackboard jungle (La jungla del asfalto), dirigida por Richard Brooks y protagonizada por Glen Ford. La banda sonora de la película incluía temas compuestos por dos grandes del jazz -Stan Kenton y Bix Belderbecke-, pero como fondo de los créditos iniciales sonaba la canción Rock around the clock, cantada por Bilí Haley. El éxito de esta canción permitió en 1956 el rodaje de la película Rock around the clock, protagonizada por el cantante. Fue el primer largometraje inspirado en la música de rock and roll.

32 años

Los 32 años transcurridos desde Rock around the clock a Rattle and Hum han visto pasar por la pan talla nuevas estrellas creadas para satisfacción de un nuevo público. Cantantes de éxito como Pat Boone, Fabian, Paul Anka, Frankie Avalon y Connie Francis se convirtieron en estrellas cinematográficas. Y por encima de todos, Elvis Presley. El estreno de su película Love me tender, en 1956, fue el comienzo de una carrera irregular y triunfal que finalizó en 1972 cuando Martin Scorsese editó Elvis on tour, una compilación de más de 15 conciertos en directo.

En 1964, ¡Qué noche la de aquel día!, protagonizada por los Beatles, rompió los esquemas del cine musical. Los Beatles realizaron algunos de los musicales más originales, introduciéndose en el terreno de la psicodelia (Magical mistery tour, 1967) y los dibujos animados (Yellow submarine, 1968). En 1969, la película Easy ryder -con música de Dylan, Hendrix y Byrds- inició una nueva estética en el cine musical y dio paso a una serie de largometrajes basados en grandes conciertos de rock: Monterey Pop (1969), Woodstock y Gimme Shelter (1970) y el Concierto para Bangla Desh (1972).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_