_
_
_
_
_

Primera exposición antológica en España del pintor polaco Moise Kisling

Las obras han sido cedidas por el Petit Palais de Ginebra al Banco Bilbao Vizcaya

El Banco Bilbao Vizcaya inauguró anoche en su sala de exposiciones de Madrid (paseo de la Castellana, 81) la primera exposición antológica. que se exhibe en España del pintor polaco Moïse Kisling (1891-1953). La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre, incluye 38 óleos procedentes del Petit Palais de Ginebra. La colección será posteriormente exhibida en Bilbao y Barcelona, en las sedes centrales de la mencionada entidad bancaria.

Definido por Jean Cocteau como "un puro pintor", los óleos que integran la exposición impiden encuadrar a Molise Kisling en cualquiera de los ismos imperantes que dominaron su etapa creativa. Nacido en Cracovia (Polonia) en 1891, estudió bellas artes en Varsovia y, convencido de que la buena pintura sólo podía estar en París, se trasladó a vivir a la capital francesa en 1910.A los dos años de su llegada a París consigue ya exponer en el Salón de Otoño y logra inmediatamente el reconocimiento de los especialistas y coleccionistas, de forma que siempre pudo vivir de su pintura. Kisling se relacionó inmediatamente con muchos de los grandes creadores del momento: Modiglani, Braque, Max Jacob, André Salmon, Chaim Soutine, Gris o Picasso.

Durante la I Guerra Mundial resulta herido y pasa su convalecencia en España. Cuando retorna a París, su estudio se convierte en uno de los mayores puntos de encuentro artístico. En 1917 se casa con Renée Gros, con la que convive durante 35 años y quien le sirve profusamente de modelo.

Vida social

Su intensa vida social corre paralela a su abundante actividad artística y su obra protagoniza innumerables exposiciones colectivas e individuales. La última exposición realizada en vida se celebró en 1953 y tuvo que ser suspendida una semana después de ser inaugurada a consecuencia del ataque de uremia que le llevó a la muerte.La exposición inaugurada anoche en Madrid constituye una selección de los diferentes momentos creativos de Kisling, de forma que se mezclan paisajes del sur de Francia -donde el artista y su familia pasaban largas temporadas - junto a retratos de mujeres y niños o bodegones de gran colorido. Todas las obras de esta muestra fueron realizadas en Francia, a excepción de un bodegón pintado en Polonia en 1912.

La exposición, montada en orden cronológico, se cierra con el retrato del abad Galli, un hombre que abandonó su carrera de actor para convertirse en clérigo, pintado en 1953, pocos meses antes del fallecimiento de Moïse Kisling.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_