_
_
_
_
_
RELIGIÓN

140 grupos cristianos critican la destitución de teólogos impuesta por la Iglesia

Más de 140 colectivos cristianos de toda España han suscrito un documento en el que se rechaza la actitud de la jerarquía eclesiástica española de destituir de sus cargos a los teólogos José María Castillo y Juan Antonio Estrada, de la facultad de Teología de Granada, y al director de la revista de información religiosa Benjamín Forcano.

El documento, que critica también las declaraciones de algunos obispos españoles, fue presentado ayer en una conferencia de prensa celebrada en Madrid, en la que intervinieron Raquel Montellanos, de la Coordinadora de Cristianos de Base de Madrid; los teólogos Juan José Tamayo y José María Díez-Alegría, y el filósofo Javier Sádaba. La iniciativa de la recogida de firmas ha partido de los colectivos de cristianos de base de Madrid. El diputado Juan María Bandrés, que tenía prevista su comparecencia al acto, excusó su asistencia por razones de trabajo parlamentario.Según Tamayo, la Iglesia española ha acentuado su miedo por la cultura moderna. En su opinión, el reciente informe de la Comisión para la Doctrina de la Fe del episcopado, en el que se condena a los teólogos progresistas, conduce a situaciones de exilio en la teología.

En el documento presentado ayer se destacan las consecuencias negativas que han tenido para la Iglesia las recientes declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal, Ángel Suquía, y de¡ obispo Fernando Sebastián, que han perjudicado la credibilidad de la comunidad cristiana en la sociedad, que constituyen "un paso más en la escalada involucionista y restauracionista de la Iglesia".

Desviación de los obispos

El documento señala textualmente que, "con estas declaraciones, nuestros obispos están desviándose de la fe y de la vida del pueblo de Dios". Los firmantes se solidarizan con los teólogos destituidos y con la orientación de la revista Misión Abierta, y consideran que las sanciones lesionan la libertad de pensamiento, de expresión y de investigación, y son un atentado contra los derechos humanos en la Iglesia. Los cristianos de base hacen también un llamamiento "respetuoso pero firme" al diálogo y al pluralismo en la Iglesia.José María Díez-Alegría resaltó en su intervención la necesidad de mantener el pluralismo. A su juicio, la destitución de los teólogos, efectuada sin diálogo, ha originado voces de desacuerdo que hay que tener en cuenta.

El filósofo Javier Sádaba, expresó su solidaridad desde una perspectiva laica "por razones morales y éticas" con los teólogos depurados, por su condición de elementos progresistas.

Por otra parte, los profesores Ignacio Carrasco y Ramón García Haro, sacerdotes de la prelatura del Opus De¡, han sido nombrados por el papa Juan Pablo II consultores del Pontificio Consejo para la Familia, según informa la agencia Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_