_
_
_
_
_
Entrevista:

Georgios Vasiliu: "La solución para Chipre debe llegar este año o el próximo"

El presidente chipriota dice que Ozal y Papandreu hablaron del conflicto "más que de ninguna otra cosa"

ENVIADO ESPECIAL"La solución del conflicto de Chipre debe llegar este año o el próximo", asegura en Nicosia, en una entrevista concedida a EL PAÍS, Georgios Vasiliu, de 56 años, elegido el pasado mes de febrero presidente del único Estado chipriota reconocido internacionalmente. Vasiliu considera positivo el resultado de la cumbre de Atenas entre los primeros ministros griego y turco y asegura que sabe que Andreas Papandreu y Turgut Ozal hablaron sobre Chipre "más que de ninguna otra cosa".

El presidente está dispuesto no sólo a reunirse con Rauf Denktash, jefe de Estado de la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte, que sólo reconoce Ankara, y está convencido de que también lo hará con el propio Turgut Ozal, "porque es lo lógico, aunque el dirigente turco se niegue de momento.Vasiliu, un independiente elegido con el apoyo del poderoso partido comunista, AKEL, ha demostrado en sus primeros meses de gobierno que el peligro rojo de que hablaban sus rivales no existía. Ahora mismo, su principal apoyo en su política en relación con la cuestión nacional, aparte de AKEL, es el partido derechista DISY, que dirige Glafkos Clerides.

Pregunta. ¿Cuál es su impresión del resultado de la cumbre de Atenas entre Papandreu y Ozal?

Respuesta. Hubo una discusión franca que ayudó a Ozal a entender que la cuestión chipriota es la clave si realmente quiere que se desarrollen las relaciones con Grecia. Me habría gustado que hubiese habido algún progreso real, alguna declaración positiva de Ozal. No fue así, pero el encuentro fue útil porque clarificó las posiciones y porque hizo reconocer al líder turco que algo debe ocurrir en Chipre.

P. ¿Qué pensó usted cuando vio que la palabra Chipre ni siquiera aparecía en el comunicado conjunto?

R. Ozal dijo mucho sobre Chipre en su conferencia de prensa. Y sé que habló con Papandreu más de Chipre que de ninguna otra cosa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Papandreu y Ozal piden paciencia.

R. Ozal dice que la solución de los problemas lleva tiempo. Estoy de acuerdo. Y si hay alguien que sea paciente somos nosotros. Hace 14 años ya que se produjo la invasión turca. Papandreu, sin embargo, coincide completamente conmigo en que el tiempo es importante y que se deben hacer progresos sobre la cuestión chipriota. Ozal dice: movámonos en otros campos, como la cooperación económica, y luego veremos lo demás. Papandreu dice: no, no puede haber progresos en otros campos si no los hay en el político. Y tiene razón. No se puede actuar como si no ocurriese nada en Chipre.

P. ¿Cree usted que la solución llegará pronto?

R. Debe llegar este año, lo más tarde el próximo. Pero la solución no es una situación estática, sino un acuerdo y un período de evolución de las condiciones.

P. ¿Cuáles deben ser, en su opinión, las bases de una solución definitiva del problema chipriota?

R. El problema debe ser re suelto sobre la base de un único Chipre, en el que todos los chipriotas puedan vivir en paz. Un Chipre federal, con dos partes federadas, una en la que viva la mayoría de los turcochipriotas y otra en la que viva la mayoría de los grecochipriotas. Y sin tropas extranjeras, desmilitari

zado, que pueda desarrollarse y proporcionar al pueblo lo que necesita.

P. ¿Ve usted, como Papan dreu, una luz al final del túnel?

R. Sí, si no fuera así no estaría interesado en dialogar. Pero veo la luz no porque Ozal me la dé, sino porque veo que es lo lógico. Pero es que, además, estoy convencido de que la solución del problema chipriota será beneficiosa para los turcos.

P. ¿A causa de su interés por entrar en la Comunidad Europea?

R. Saben que no pueden moverse hacia Europa, lo que necesitan, si no se resuelve el conflicto.

Negociar con Ankara

P. ¿Cree usted que Ozal terminará aceptando su propuesta de mantener una entrevista personal?R. Sí.

P. ¿Por qué está usted en contra de un encuentro a cuatro, con Papandreu, Ozal y Denktash?

R. Eso no ayudaría nada. Yo quiero ver a Ozal para discutir con él los aspectos internacionales del problema. Sí, también quiero verme con Denktash, para buscar soluciones a todos los aspectos comunes. Una vez estemos de acuerdo en todo ¿por qué no? En el marco de un Chipre unido podríamos reunirnos todos.

P. Ozal dijo que no habrá retirada parcial turca si no hay una solución global.

R. La retirada ayudaría a encontrar una solución, pero no decimos que no negociaremos hasta que no se vayan.

P. En todo caso, habría que negociarla con Ankara.

R. Sí, porque Denktash no puede ordenar a las tropas que se vayan. Están en la isla ¡legalmente, contra el derecho internacional, por la ley de la fuerza. Yo no creo que las tropas garanticen la seguridad de los turcochipriotas.

P. En Atenas se habló mucho de la posibilidad de que Ozal anunciase una retirada parcial. ¿Sería importante?

P. Personalmente, creo que no. Cinco mil soldados más o menos no cambian nada. Lo importante es comenzar la retirada, aunque sea con 100 hombres, y seguir hasta que se vayan todos.

P. ¿Por qué tiene tanta resonancia el problema de los desaparecidos, que ha marcado tanto, al menos en las manifestaciones, la cumbre de Atenas?

R. Es una tragedia. Imagine una madre, esposa, hermana, hija. que no sabe si su ser querido está vivo o muerto y, si lo está, dónde está enterrado y cómo murió. Y debe resolverse sobre una base humanitaria.

P. ¿Existe un peligro real de cambios demográficos en la isla a causa de los colonos turcos?

R. Ya lo ha habido. Es un cambio muy desagradable, sobre el que los propios turcochipriotas no están nada contentos.

P. Ozal dice que son sólo 25.000 y que suponen un porcentaje mínimo de los 600.000 habitantes de la isla?

R. Cifras oficiales turcas dicen que son muchos más. Yo he dicho muchas veces: vamos a contarlos.

P. ¿Cuál es su visión de lo que deben ser las garantías internacionales de un eventual acuerdo?

R. La mejor garantía es el Consejo de Seguridad de la ONU. Las Naciones Unidas.

P. Usted prometió que buscaría el consenso sobre la cuestión nacional.

R. Y lo he intentado. Si los partidos hubieran llegado a un consenso habría estado obligado a actuar en consecuencia. Pero, si no lo hay, debo tomar mis propias decisiones y ser responsable de ellas. Actualmente la mayoría del pueblo y los dos partidos más importantes apoyan mi postura general.

P. ¿Sometería usted a referéndum el acuerdo a que se llegue?

R. Sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_