_
_
_
_
_

Los aliados deben hacer más por la seguridad occidental, según Carrington

Los aliados europeos de Estados Unidos han sido receptivos a la reivindicación norteamericana de compartir más equitativamente el peso de la defensa y los Estados miembros de la OTAN son, en general, conscientes de que "todos tenemos que hacer más" por la seguridad de Occidente, según declaró ayer su secretario general, lord Carrington, al término de dos días de reunión en Bruselas del Comité de Planes de Defensa (CPD).

Más información
Una reducción "políticamente necesaria"

"La necesidad de compartir más equitativamente entre todos los miembros de la Alianza Atlántica las misiones, los riesgos y las responsabilidades" queda además resaltada en el comunicado que los 14 titulares de Defensa suscribieron ayer al final del CPD, que envió también al presidente Ronald Reagan un mensaje de solidaridad en vísperas de su encuentro en Moscú con el líder soviético, Mijail Gorbachov.Frank Carlucci, secretario de Defensa norteamericano, abundó ante la Prensa en el mismo sentido que Carrington, al afirmar que con su revindicación "no pretende que Europa compense con un mayor esfuerzo los recortes del gasto militar" en EE UU. "Todos debemos hacer mayores esfuerzos", recalcó Carlucci, "incluidos nosotros, que queremos aumentar nuestro presupuesto en los próximos años en un 2% en términos reales", un incremento que el influyente senador demócrata Sam Nunn considera poco realista, dado el déficit público norteamericano.

Para Carlucci, no se logrará un reparto equilibrado de la carga, "señalando a nadie con el dedo", sino "utilizando mejor los recursos existentes y, en un plazo de cuatro o cinco años, consiguiendo recursos suplementarios". Un informe sobre esta delicada cuestión ha sido encargado a Marcello Guidi, secretario general adjunto de la OTAN, y será debatido en diciembre por los ministros.

Un buen ejemplo

Tanto Carlucci como Carrington resaltaron, sin embargo, que la financiación aprobada por el conjunto de la OTAN a través de su Comité de Infraestructuras, del traslado de los aviones norteamericanos F-16 de España a Italia, constituye un buen ejemplo de reparto justo de la carga, a pesar de que la mayoría de los aliados se resiste a hacer una contribución excepcional, para no gravar demasiado el presupuesto consagrado a ese capítulo.Washington, según el secretario de Defensa, se hará directamente cargo de la edificación de las instalaciones de recreo para las 12.000 personas que se desplazarán con el Ala Táctica 401 estacionada en Torrejón y que se alojarán en viviendas alquiladas a la OTAN por el Pentágono, que se gastará en su construcción algo más de 150 millones de dólares (17.000 millones de pesetas).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Todo está ahora claro entre nosotros y España", declaró el jefe del Pentágono en respuesta a una pregunta sobre la salida de los F-16 de la base de Torrejón, aunque reconoció después que en la negociación sobre el convenio bilateral "algunos problemas debían ser aún resueltos, en lo concerniente a la redacción del texto". La víspera, Narcís Serra había estimado que estos problemas "sólo eran ocho o 10".

Ni Carlucci ni Carrington parecen esperar grandes resultados de la cumbre de Moscú. "No lo sé muy bien", estimó el secretario general sobre lo que dará de sí la cita entre Reagan y Gorbachov, y a renglón seguido explicó que era "un error esperar algo de cada una de estas reuniones". "No hay que esperar resultados espectaculares", añadió Carlucci.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_