_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga el martes, miércoles y jueves

Los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria mantienen la convocatoria de huelga para los días 26, 27 y 28 de este mes y una manifestación de profesores de toda España en Madrid el día 27 (tres días antes de la celebración del Primero de Mayo), tras haber quedado rotas las negociaciones con el Ministerio de Educación la pasada madrugada. Esta medida afectará una vez más en todo el territorio nacional a cinco millones de niños, que no tendrán clases durante los días que dure la huelga. Por otra parte, se mantienen los paros de profesores en la enseñanza pública universitaria para los próximos días 27 y 28.

Los sindicatos se han mostrado en desacuerdo sobre todo con los planteamientos que hacía la. Administración en torno a la posible homologación del profesorado de enseñanza pública no universitaria. La oferta del ministerio no varió de lo que mantenía con anterioridad -destino de 32.000 millones iniciales para aplicarlos en tres años-, pero mantuvo la oferta de variación limitada de esa cantidad si se viera la posibilidad ¡de llegar a un acuerdo.Los representantes de los sindicatos se mostraron en principio de acuerdo con unos mínimos, aunque a medida que avanzaban las conversaciones sus posiciones se fueron distanciando. La plataforma fue tomada en consideración por la mayor parte de los sindicatos, pero hubo uno que puso tales reparos que fueimposible continuar, señalan fuentes sindicales. No obstante, a pesar de las diferencias de criterios y posturas que se han mostrado entre los diversos sindicatos en el último período negociador, la plataforma sindical se ha mantenido y se mantiene unida, según han señalado distintas fuentes de los sindicatos.

Las tres últimas jornadas de intensas negociaciones -cerca de 40 horas- para acabar con la conflictiva situación del profeserado no sirvieron de nada. Ésta era al menos la impresión de representantes de los sindicatos al término de la última sesión, de ocho horas, que acabó sin acuerdo en la madrugada del domingo. La última reunión había sido sugerida por los propios sindicatos y aceptada "con un cierto optimismo" por los representantes del ministerio.

El subsecretario de Educación, Joaquín Arango, que ha llevado hasta ahora el peso de las negociaciones por parte de la Administración, participaba de este optimismo y ha explicado que hubo momentos en los que se vio cerca la posibilidad de alcanzar un preacuerdo que devolviera la normalidad académica, pero que "se desvaneció esta posibilidad ante el endurecimiento de las posturas por parte de algún sindicato".

"Ante la complejidad y amplitud de los temas, se trató de establecer un principio de acuerdo y fijar unas líneas de negociación que serían desarrolladas en unas posteriores conversaciones más largas, pero lo impidió la intransigencia de algunos a quienes no les importa la normalidad académica ni la preocupación de las familias", dijo Arango, para quien la mayoría de los sindicatos sigue estando por el acuerdo, "que hubiera supuesto una solución honorable para los profesores, con subidas retributivas importantes y un conjunto de medidas que contribuirían a la mejora de la enseñanza y un trato justo y equitativo para el profesorado".

Propuestas

Para Joaquín Arango, "es difícil explicar las posturas de cada parte, ya que en una negociación hay tanteos y muchas propuestas que están condicionadas a la aceptación de otras". El subsecretario negó acusaciones de los sindicatos de que la oferta del ministerio sólo se refiere a los complementos de destino (niveles 21 para los maestros, 23 para los agregados y 26 para los catedráticos), dejando fuera otros complementos como los específicos y el de productividad.Javier Doz, representante de CC OO en la mesa negociadora, ha dicho que no se debe perder de vista que han sido todos los sindicatos presentes en el comité de huelga los que han roto las negociaciones, y ha añadido, refiriéndose a las declaraciones de Joaquín Arango: "Nosotros mantenemos una postura muy firme porque no creemos que existan bases suficientes en la oferta del ministerio para satisfacer las reivindicaciones del profesorado". "No se llegó a un acuerdo", añadió, "porque la oferta del ministerio no era aceptable tal como estaba planteada".

Para Encarnación Asensio, de FETE-UGT, "no se llegó a un acuerdo porque no se reconocía la homologación que estábamos pidiendo". "La reunión de ayer era para despejar el tema retributivo y el reconocimiento del derecho a la homologación. En este asunto se ha mantenido la unidad sindical. Los sindicatos no están dispuestos a renunciar a la filosofía de esta movilización".

Representantes tanto del Ministerio de Educación como de los sindicatos han mostrado su disposición a mantener nuevas negociaciones, que eliminen, entre otras cosas, la amenaza de huelga indefinida prevista para el mes de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_