_
_
_
_
_

Matos, reelegido presidente del Colegio de Médicos de Madrid en unos conucios irregulares

Javier Matos fue reelegido ayer presidente del Colegio de Médicos de Madrid, al obtener 4.039 votos, en unos comicios marcados por los errores en el censo electoral y cuyos resultados totales no se conocerán hasta hoy, al quedar por escrutar unos 2.600 votos que fimeron emitidos por correo. Gonzalo Bravo obtuvo I.864 votos; Carmen Sáez, 1.820, mientras a última hora de ayer no se conocían con exactitud los votos obtenidos por Juan Abarca, si bien fuentes del Colegio calificaron el resultado obtenido por este último como "testimonial". Sobre un censo de 22-327 facultativos, la abstención fue del 50%, un 10% menos que hace cuatro años. Las reclamaciones más frecuentes las presentaron los numerosos médicos que no figuraban en las listas. En algunos hospitales los errores alcanzaron casi el 30%.

Más información
¿A favor de quién?

Casi a la misma hora en que Ángeles Neira, aspirante a la secretaría del colegio en la candidatura del neurocirujano Gonzalo Bravo, conseguía anular los votos de los jubilados emitidos en una de las cuatro mesas instaladas en el colegio, Javier Matos mostraba su satisfacción porque "el buen tiempo va a propiciar una participación mayor que en otras convocatorias, fundamentalmente entre los jubilados".Matos, que emitió su voto a primera hora de la mañana en el hospital Gregorio Marañón, donde ejerce como jefe del servicio de pediatría, aparecía a mediodía de ayer como el más firme candidato a la presidencia del Colegio de Madrid, como insinuaban incluso sus propios contrincantes y como se confirmó horas después.

Tras ocho años en ese cargo, Matos achacaba los errores detectados en la casi totalidad de los listados electorales a la "abulia" de los propios colegiados, que no se preocupan de actualizar su dirección ni sus datos personales. Matos señaló que las reclamaciones habían sido las corrientes, "quizás menos que otras veces", dijo.

Esta opinión no era compartida por Angeles Neira. Visiblemente enojada, comentaba: "Está pasando lo mismo que en las elecciones realizadas hace cuatro años, a pesar de que se presentaron 400 reclamaciones en secretaría y 70 ante notario".Según un portavoz de la candidatura de Carmen Sáez -a la que apoyaba la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)-, la desorganización y el caos en las listas superaron ampliamente lo ocurrido en las anteriores elecciones. Esta candidatura piensa impugnar los resultados de los comicios porque "estas elecciones no son las que se merecen los médicos. El citado portavoz responsabilizaba de este desaguisado tanto al Colegio de Médicos de Madrid como a la Organización Médica Colegial, por entender que. esta última debe velar por la pureza de los comicios.

Omisiones en hospitales

En el hospital Ramón y Cajal, la jornada electoral comenzó con un alto índice de errores: a las diez de la mañana habían votado 70 facultativos, y otros 30 se habían quedado con las ganas, al no figurar en el censo; de ellos, casi una veintena firmó unareclamación que entregaban los interventores de la FADSP para una .posible impugnación electoral".

En la Paz, una hora más tarde habían votado ya 94 personas, y casi 36 -traducidas en 25 reclamaciones- vieron impedido su derecho al sufragio en este centro. Ambos centros tienen un censo de unos 600 colegiados.

En el hospital Gregorio Marañón, a mediodía habían votado 120 facultativos y se cifraban en una docena los errores, de los que 10 habían presentado reclamación.

Pablo Lázaro, un interventor de la FADSP, confirmaba que los errores habían golpeado por igual a los partidarios de Matos y de Sáez. Como ejemplo de la desorganización colegial, citaba que el plazo para reclamar en las listas de vocalías se cerró el pasado día 18, y el 17 aquéllas aún no habían sido expuestas públicamente.En el Primero de Octubre, ayer por la tarde se contaban ya media docena de errores, que en alguna vocalía Regaron a ser del 80%, como en la de asistencia colectiva. En este hospital, pasadas las cuatro de la tarde eran 25 las personas que vieron frustrado su derecho al voto, cuando ya había acudido a las urnas el 60% de los 420 facultativos de plantilla.

En la clínica de la Concepción, ayer tarde, según el vocal Enrique de la Morena, no se había registrado ningún error en el censo, y habían emitido su voto por correo 122 de los 176 facultativos con derecho a sufragio en este centro. Y en la clínica Puerta de Hierro, a las cinco de la tarde se habían registrado ya 10 errores censales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_