_
_
_
_
_
CRISIS EN TORNO AL CANAL

El 'fantasma' del depuesto Delvalle animó San José IV

En la Conferencia de San José IV, nombre que algunos documentos oficiales dan a la reunión ministerial de Hamburgo para recordar que la primera de esta serie tuvo lugar en la capital de Costa Rica, todo estaba pactado de antemano y sólo el fantasma del depuesto presidente de Panamá, Eric Arturo Delvalle, animó un poco el encuentro.La mitad de los representantes de los doce criticaron lo sucedido en Panamá pero el más preocupado por el perjuicio causado a la democracia fue, sin duda, el ministro danés, Uffe Ellemann-Jensen.

Su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, se abstuvo de hacer comentarios en público pero se entrevistó a solas con el canciller panameño, José María Cabrera.

"Le voy a decir un par de cosas", dijo el jefe de la diplomacia española antes de acudir a la entrevista, y básicamente le repitió el comunicado que su ministerio publicó el sábado por la noche en Madrid, en el que se hace hincapié en la primacía del poder civil, denunciando veladamente al general Manuel Antonio Noriega.

Cabrera afirmó que había tomado buena nota de la avalancha de críticas que recibió y aseguró que las transmitiría a las autoridades panameñas, pero quiso, sin embargo, hacer constar que lo sucedido en su país servirá para reforzar una democracia sin injerencias externas, en una clara alusión a las presiones de EE UU, que obligaron a Delvalle a actuar contra Noriega antes de ser destituido.

La cuestión de la representación panameña no plantea problema alguno a la CE porque, según el comisario Claude Cheysson, "los aceptamos tal y como se nos presentan", pero sí a los países del istmo, que entablan relaciones con Gobiernos y no con Estados.

Parecía poco probable anoche que Cabrera asista hoy al encuentro de los doce con el llamado Grupo de los Ocho, integrado por las principales democracias de América Latina, que en su reunión de Cartagena del pasado fin de semana acordaron suspender hasta más ver la participación de Panamá. "Es una incógnita si vendrá; lo sabremos mañana (hoy)", según Fernández Ordóñez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_