_
_
_
_
_

Goria presenta su dimisión al presidente italiano

Giovanni Goria, democristiano, que a sus 44 años se había convertido el pasado 29 de julio en el jefe de Gobierno más joven de Italia, presentó ayer su dimisión al presidente de la República, Francesco Cossiga. La crisis ha venido provocada por la decisión del pequeño Partido Liberal de salirse de la coalición gubernamental pentacolor. Los liberales protestan por el paso atrás, a raíz de la crisis bursátil, dado por Goria en las promesas de recortar la carga de los impuestos directos. Sin embargo, según diversos observadores, pueden haberse dado otras oscuras razones para provocar una crisis que se estimaba como inevitable.Cossiga se "reservó su decisión" sobre la dimisión de Goria y encargó al Gobierno -que cuenta con un solo ministro liberal, Valerio Zanone, de Defensa- que continuara despachando "los asuntos corrientes".

El presidente de la República iniciará hoy mismo las consultas para buscar una salida a la crisis. Cossiga quiere reflexionar para elegir, en la confusión actual, entre diversas posibilidades. Podría rechazar la dimisión de Goria y volver a enviar al joven primer ministro ante el Parlamento o aceptar su. renuncia y decidirse por un nuevo Gobierno que, quizá, esté encabezado por otra persona.

Los liberales sólo obtuvieron el 2,1% de los votos en las elecciones del pasado junio, y los otros cuatro partidos de la coalición disponen de fuerza suficiente en el Parlamento para gobernar sin ellos.

Página 3

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_