_
_
_
_
_

Archivada la querella de Ruiz-Mateos sobre la supuesta entrega de 1.000 millones

Alberto Jorge Barreiro, titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid, ha archivado la querella que el ex presidente de Rumasa José María Ruiz-Mateos había presentado contra el presidente del Banco Popular, Luis Valis Taberner, y los hermanos Antonio y Alfredo Navalón, y que posteriormente amplió al ahogado Matías Cortés. Según el juez, no se ha acreditado que Ruiz-Mateos entregara 1.000 millones de pesetas a los hermanos Navalón, y tampoco ha encontrado indicios de la existencia de un delito de apropiación indebida o estafa.

El juez precisa que no e xisten pruebas de que Ruiz-Mateos entregara a los hermanos Navalón 1.000 millones de pesetas para que se los trasladasen a Valls y éste realizara las gestiones necesarias con altos directivos del Banco de España para solucionar los problemas de la división bancaria de Rumasa. El juez señala en el auto de archivo de las actuaciones judiciales que para fundamentar la existencia de los 1.000 millones de pesetas, Ruiz-Mateos aportó las declaraciones de varias personas que habían sido empleados suyos, por lo que sus afirmaciones deben ser tomadas con reservas. '"Si bien es cierto", dice el auto, "que es posible que durante 1982 haya habido dentro del edificio central de Rumasa un trasiegáde cajas de dinero, ello no quiere decir que tales cajas hayan sido destinadas a los querellados para que gestionaran y solucionaran los problemas de la división bancaria de Rumasa, pues a la vista de las importantes sumas de dinero que el querellante asignaba a donativos para entes públicos y privados, según consta documentalmente, así como a los extraños movimientos de dinero que, a tenor de lo expuesto por algún testigo, tenían lugar en las entidades bancarias de Rumasa, el numerario guardado en cajas pudo perfectamente haber sido utilizado para el pago de otras deudas financieras o comerciales".

Los hermanos Navalón negaron haber recibido dinero, sino cajas con documentos, parte de las cuales aportaron al sumario, y sus declaraciones han sido corroboradas por Diego Selva, hombre de confianza de Ruiz-Mateos en temas de auditorías.

Respecto a Luis Valls, el magistrado puntualiza que no ha aparecido ningún medio probatorio que apunte con una mínima seriedad que haya tenido conexión alguna con la entrega de cajas de dinero, ni con la apropiación de los 1.000 millones de pesetas, por lo que su imputación carece de todo fundamento.

Revelación de secreto

Por otra parte, el mismo juez ha condenado al abogado Javier Sainz Moreno a dos meses y un día de arresto, y multa de 40.000 pesetas, como autor de un delito de revelación de secreto por descubrir los datos de las agendas de su ex jefe Matías Cortés. Además, Sainz deberá indemnizar a Matías Cortés por daños morales con 100.000 pesetas. Sin embargo, el juez le ha absuelto del delito de hurto, del que también estaba acusado, por entender que al apoderarse de las agendas no existió ánimo de lucro.

El juez señala que Sainz sustrajo numerosos documentos personales del despacho de Cortés, facilitándoselos a diversos semanarios, quienes los publicaron y difundieron por todo el ámbito nacional. La sentencia precisa que "se le enjuicia únicamente por haber conocido subrepticiamente unos documentos personalísimos de Matías Cortés y por divulgarlos a terceros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_