_
_
_
_
_

Familiares de las víctimas del 'Challenger' piden que continúe el programa del transbordador

Un año después de la tragedia del Challenger, el transbordador espacial norteamericano que exploió en su fase ascendente el 28 de enero de 1986, los familiares de las siete víctimas piden, en una carta a América, que prosiga el programa. "Arriesgaron su vida no por una aventura sin sentido, sino por la frontera espacial, que era una extensión de su espíritu", dicen."Eran científicos y profesores que nos guiaban al espacio", dice la carta. "Desde su pérdida, nos preocupa que no se complete su misión. Si estuviera viva y pudiera hablar a todos los norteamericanos, creemos que la tripulación del Challenger diría: 'No temáis el riesgo'. Toda exploración es un riesgo calculado". Los familiarés proponen una red de centros de enseñanza espacial en EE UU, para que los "niños, profesores y ciudadanos" puedan "tocar el futuro".

Un 60% de los norteaniericanos culpa a los funcionarios de la NASA (agencia espacial norteamericana) del accidente, frente a un 8% que culpa a los científicos o ingenieros, según una encuesta del diario The New York Times y la cadena de televisión CBS. Un 66% piensa que, a pesar de los riesgos y coste, vale la pena proseguir el programa.

El programa espacial norteamericano entra en un año decisivo. En el otoño, pruebas en tierra mostrarán si se ha podido subsanar los defectos de los cohetes que provocaron el desastre, o si se desarrollan otros cohetes radicalmente diferentes. Pero antes, la NASA tendrá que decidir cómo desarrollar su gran proyecto de una estación orbital permanente y habitada, cuyo coste se calcula ahora en 13.000 millones de dólares (1,6 bíllones de pesetas), frente al inicialmente calculado de 8.000 millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_