_
_
_
_
_

Los estudiantes radicalizan sus acciones de protesta y siembran el caos en el tráfico de Madrid

Los estudiantes de enseñanzas medias, que hoy se manifestarán en la mayoría de las ciudades españolas, radicalizaron ayer sus acciones de protesta. En Madrid, los nume-rosos cortes de tráfico provocaron un colapso circulatorio en toda la ciudad desde las primeras horas de la mañana hasta entrada la noche. El ministro de Educación, José María Maravalla, solicitó comparecer ante el Congreso para exponer la política del Gobierno ante las reivindicaciones estudiantiles. Simultáneamente, el PDP presentó a la Cámara una proposición para que haya un "debate sobre la juventud española

Más información
Los estudiantes piden empleo.

Ayer continuó en toda España la huelga de estudiantes de enseñanzas medias, a la que en los últimos días se han ido uniendo los de centros universitarios de diversos distritos. Tal es el caso de los alumnos de las facultades de Letras, Derecho y Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que han confirmado su asistencia a la manifestación de hoy.Portavoces de los alumnos de esta universidad precisaron que su movilización se produce tanto en solidaridad con los estudiantes de enseñanzas medías como por reivindicaciones específicas, como la exigencia de soluciones para los problemas de transporte del campus, y la protesta por los proyectos de reforma de los planes de estudio. Por lo que hasta el momento ha trascendido de dichos proyectos, según los estudiantes de la UAM, se puede producir la desaparición de títulos de gran tradición en el ámbito de las Humanidades.

Manifestación

Los estudiantes de enseñanzas medias de Madrid siguen reivindicando la unidad entre las dos organizaciones estudiantiles que convocaron las acciones de protesta: la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias y de Univesidad, que llamó a la huelga indefinida a partir de la semana pasada, y el Sindicato de Estudiantes, que propuso un paro desde el martes pasado hasta hoy, viernes.

Ambas organizaciones mantienen sus diferencias hasta el punto de no haber conseguído ponerse de acuerdo sobre la cabecera de la manifestación que saldrá al mediodía de hoy de la plaza de Luca de Tena, para recorrer el paseo de las Delicias, Atocha y paseo del Prado hasta la sede del Ministerio de Educación en la calle de Alcalá.

Representantes de los estudiantes -Ignacio Ramos, del Sindicato de Estudiantes, y Carles Martín de la Confederación Española de Asociaciones de Estudiantes- del Ministerio de Educación -Alfredo Pérez Rubalcaba; secretario general- y elsociólogo Julio Carabaña, debatieron anoche en la primera cadena de Televisión Española sobre las reivindicaciones estudiantiles. La discusión, en el programa Debate, que dirige Victoria Prego, se centró en el problema de la selectividad y las tasas acadérnícas. Rubalcaba insistió en que el ministerio no está dispuesto a apoyar la supresión de la selectividad aunque sí su reforma, en el marco de los nuevos planes de estudio del bachillerato superior.

Ayer se registraron manifestaciones en Toledo, Las Palmas y Valladolid, entre otras ciudades. En esta última, los estudiantes formaron una gran cadena humana alrededor de la sede de la dirección provincial. A consecuencia de los incidentes que se produjeron en la manifestación realizada en Toledo, un joven de 19 años fue detenido y puesto a disposición judicial. Idéntica suerte corríeron los nueve estudiantes que fueron cletenidos el miércoles en Barcelona.

En Galicia la huelga afectó al cien por cien de la formación profesional pública y al 70% de la privada, mientras en BUP los centros públicos en su práctica totalidad y los privados en un 50%. Hubo manifestaciones en todas las ciudades, que en La Coruña revistieron un carácter lúdico, con clases de gimnasia en plena calle para protestar por la falta de instalaciones adecuadas en todas las escuelas e institutos del sector público. En Baleares, donde hasta ayer la normalidad había sido casi absoluta, también fueron a la huelga los alumnos de enseñanzas medias. Los estudiantes de Valencia y Castellón se reintegraron a las clases ayer tras el acuerdo firmado el miércoles por su coordinadora y la Consejería de Educación, al que no se sienten vinculados los de Alicante, que quieren negociar con las autoridades sus propias reivindicaciones. En Cataluña, el 25% de los alumnos de enseñanzas medias continuaron ayer en huelga, según la Generalitat, con una mayor incidencia en Tarragona, 37 en Barcelona y su cinturón industrial. La actividad fue prácticamente normal en Gerona y Lérida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_