_
_
_
_
_

Julián Santamaría, director del CIS, nuevo embajador de España en Washington

Julián Santamaría, de 45 años, actual director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), será el próximo embajador de España en Washington. Se trata de un nombramiento político sugerido desde la presidencia del Gobierno y bien acogido en el palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular, Francisco Fernández Ordóñez, se había reunido, recientemente con Felipe González para coordinar el perfil del futuro representante diplomático español en Estados Unidos. Debería ser un político, un hombre joven, dinámico, y conocedor del mundo norteamericano, preferentemente con experiencia directa vivida en aquel país.

Estaba convenido desde hace meses, y según se acercaba la fecha del relevo del actual embajador en Washington, Gabriel Mañueco, que se jubila el próximo mes de febrero, que el futuro embajador en Estados Unidos fuera un político. Entre los candidatos iniciales figuraban los nombres de Eduardo Serra, secretario de Estado de Defensa, Luis Solana, presidente de Telefónica y Julián Campo, ex ministro de Obras Públicas y actual consejero del Banco de España. Otro candidato destacado fue Máximo Cajal, secretario general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.Finalmente, el elegido ha sido Julián Santamaría, miembro del PSOE desde el día siguiente al 23-F, perteneciente a la agrupación socialista de Majadahonda, experto en sociología electoral y hombre de máxima confianza tanto de Felipe González como del vicepresidente, Alfonso Guerra.

Santamaría, extremeño y catedrático de Ciencias Políticas y Sociología de la universidad Complutense, ha ido pronosticando con precisión desde su puesto en el CIS los resultados electorales de los últimos años, destacando especialmente sus vaticinios del referéndum sobre la OTAN y de las elecciones generales de junio pasado. Santamaría estudió durante dos años, becado, en la universidad norteamericana de Yale.

La petición del plácet al Gobierno norteamericano para la aceptación del nuevo embajador se cree que fue acordado en el último Consejo de Ministros; si no, será pedido tras la próxima reunión del Gabinete.

El nuevo embajador de España se incorporará a su destino en pleno proceso negociador sobre la reducción de la presencia a militar de Estados Unidos en España, que celebrará otra ronda de conversaciones en Madrid el 3 y 4 de febrero próximo. La negociación continuará previsiblemente hasta el otoño, cuando expira el plazo para un acuerdo definitivo o la denuncia del actual acuerdo de defensa, amistad, y cooperación con EE.UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_