_
_
_
_
_

El capitán huido tras el 23-F, localizado en Ghana con una delegación libia

El capitán de la Guardia Civil Gil Sánchez Valiente, huido de España al día siguiente del intento de golpe de Estado del 23-F, fue localizado en los últimos días de diciembre en Ghana formando parte de una delegación libia que visitaba este país para conmemorar el golpe de Estado encabezado por el teniente Jerry Rawlings, según confirmó ayer a este periódico el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera. Sánchez Valiente huyó, al parecer, con importantes documentos sobre la trama civil del 23-F.La presencia de Sánchez Valiente en Ghana, país que actualmente mantiene estrechas relaciones con el Gobierno libio, fue localizada por los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, que recientemente pasaron la información a la Secretaría de Estado para la Seguridad con el fin de que sea investigada la relación del capitán con Libia.

Sánchez Valiente huyó a Londres al día siguiente de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y es buscado por su presunta implicación en la rebelión militar.

Pasa a la página 11

Armas de Gaddafi a Ghana

Destacado papel del capitán de la Guardia Civil en la intentona golpista

El régimen del coronel Muammar el Gaddafi mantiene excelentes relaciones con Ghana desde que el teniente de aviación Jerry Rawlings se hiciera con el poder tras el golpe de Estado que encabezó en la Nochevieja de 1981. Muammar el Gaddafi vende al Gobierno de Ghana armas y petróleo barato.En la noche de ayer fue imposible contactar con la Embajada española en Ghana para recabar más datos sobre la presencia del capitán Sánchez Valiente en Accra, la capital de este país africano. Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores manifestaron ayer a este periódico que no tenían nada que comentar sobre el caso.

El editor José Manuel Lara afirmó en 1982 que no existían documentos secretos de Sánchez Valiente, aunque precisó que disponía de unas memorias del citado oficial. Lara informó que el capitán defendía en sus memorias a sus compañeros golpistas. El texto llegó al editor a través de un hermano y del abogado del capitán.

El ministro del Interior en aquella época, Juan José Rosón, dijo que el citado capitán "tuvo una participación importante en el 23-F, y la Guardia Civil tiene como objetivo localizarle en cualquier país del mundo donde se encuentre".

Fuentes de la Dirección de la Seguridad del Estado en aquellas fechas dudaban de la existencia de los mencionados documentos secretos y calificaron el caso de intoxicación para crear confusión sobre la vista de la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_