_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Jesús Casas sustituye a Ramón Coronado en la dirección de Doñana

Jesús Casas, actual director conservador del parque natural de las Tablas de Dalmiel, será nombrado próximamente para este mismo puesto en el parque de Doñana. Casas, de 26 años, llegó a Dalmiel en el mes de agosto del pasado año, y fue nombrado director en funciones en diciembre, tras la marcha de su antecesor, Pedro Molina.

En agosto de este año, Casas fue confirmado en el cargo, donde ha tenido que batallar contra la falta de agua, el gran problema a que se enfrentan las Tablas, agravado por la irrefrenable pérdida de nivel freático del acuífero 23 y las desviaciones del río Gigüela, que impiden la entrada de agua en el parque. Además tuvo que hacer frente a un incendio de grandes proporciones acaecido a mediados de septiembre de este año y del que el parque tardará muchos años en recuperarse.

Su antecesor en Doñana, Ramón Coronado, dejó de ser director conservador de este parque el pasado día 1 de agosto. Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes de la oficina del Icona de Sevilla, que aseguraron que en esa fecha "se recibió su cese". Miembros del Patronato de Doñana han señalado que las causas del cese de Coronado son "imposibles de determinar, ya que nunca presentó su dimisión ante el patronato, aunque a diversos miembros de éste les aseguró entonces, de manera inforrnal, que iba a presentar su dimisión".

Las mismas fuentes señalan que Coronado se opuso al último reglamento del parque, aprobado durante la primavera pasada, y que no recibió con agrado el nombramiento de Alfonso Guerra como presidente del patronato.

Afectadas 29 especies

La mortandad de aves producida el verano pasado en el parque nacional de Doñana a causa de sustancias organofósforadas ha afectado a 29 especies distintas de acuáticas, algunas de las cuales, como la cerceta pardilla, están especialmente protegidas por su precaria situación, informa Alfredo Valenzuela. Si bien la mortandad afectó a 20.000 o 25.000 aves -así lo reconoció Alfonso Guerra, presidente del Patronato de Doñana, durante la última reunión que este organismo celebró en Sevilla-, en las zonas investigadas se recogieron 7.200 cadáveres.El último informe del patronato señala que "la extensa zona de arozal no pudo ser prospectada por la negativa de sus propietarios".

En los centros de recuperación que a tal fin se habilitaron en la reserva biológica y el parque se recupená el 83,3% de las aves que serecogieron ya intoxicadas; es decir, se logró salvar la vida de 900 de las 1.081 aves enfermas recogidas en los aledaños del parque. Las especies más afectadas fueron la cerceta común, el ánade real y el pato cuchara, que suman 6.791 especimenes de los cadáveres contabilizados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_