_
_
_
_
_
RELEVOS EN LA CÚPULA MILITAR

El jefe del Cuarto Militar del Rey es el candidato para la jefatura del Estado Mayor de la Defensa

Carlos Yárnoz

CARLOS YÁRNOZ El teniente general del Aire Gonzalo Puigcerver, jefe del Cuarto Militar del Rey, es quien hoy cuenta con más posibilidades de ser nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa, el más alto cargo en las Fuerzas Armadas. Dentro del próximo relevo de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), los generales Miguel Iñiguez del Moral y Federico Michavila figuran como primeros y prácticamente únicos candidatos a las jefaturas de los ejércitos de Tierra y Aire, respectivamente. Para la jefatura de la Armada, los candidatos son los almirantes, Fernando Nárdiz y Eduardo Vila.

Más información
Destacados profesionales y promotores de reformas
La nueva JUJEM coordinará la estrategia española y la de la Alianza

En el marco, de los cambios previstos, y por su peso específico en las Fuerzas Armadas, el más significativo es el de la jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra, cargo que ahora ocupa el teniente general José María Sáenz de Tejada. Su previsto sucesor, el teniente general Miguel Iñiguez del Moral, de 62 años, actual capitán general de Burgos, es un hombre de brillante trayectoria profesional y con amplia experiencia en la realización de los programas de modernización emprendidos en el Ejército a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta.Hombres de connfianza

Los candidatos a formar la nueva cúpula militar son profesionales de las Fuerzas Armadas que, como característica general, han ocupado destinos operativos relevantes, pero también han estado en los últimos años en puestos de responsabilidad administrativa o incluso política corno hombres de confianza. del actual Gobierno. De .hecho, el Ejecutivo, al nombrar a los nuevos miembros de la JUJEM -que es el "órgano colegiado de asesoramiento militar del presidente del Gobierno y del ministro de Defensa"- trata de contar a lo largo de toda tina legislatura con una cúpula militar integrada por militares que entiendan y asuman las amplias reformas emprendidas por el Ejecutivo. Así, Iñiguez del Moral participó activamente a finales de los setenta y comienzos de los ochenta en la elaboración del Plan de Modernización del Ejército, de Tierra, en el que está basada la gran reforma operativa del Ejército y la reducción a seis de las antiguas nueve regiones militares. Michavila ha sido desde 1982 secretario general y luego director general de Personal del Ministerio de Defensa.

Fernando Nárdiz Vial es desde octubre pasado director general de Política de Defensa del departamento. Eduardo Vila Corpas estuve, destinado en la Subsecretaría de Defensa y fue ayudante de don Juan Carlos cuando éste era Príncipe. Y Puigcervert es jefe del Cuarto Militar del Rey desde marzo del año pasado. Éste, de confirmarse las previsiones, sustituirá al almirante Ángel Liberal Lucini.

El ministro de Defensa, Narcís Serra, despachó ayer, como, habitualmente hace todos los lunes, con el presidente del Gobierno, Felipe González, y en medios del departamento de Defensa se comentó que probablemente Serra le comunicó al jefe del Ejecutivo los cambios previstos, que deben ser aprobados en Consejo de Ministros este próximo viernes o quizás el siguiente. El próximo jueves, día 30, se reunirán los consejos superiores de los tres ejércitos para proponer a Serra sus propios candidatos. Aunque en medios oficiales del Ministerio de Defensa existe un profundo sigilo sobre quiénes serán nombrados definitivamente para los cuatro cargos, en fuentes de los cuarteles generales de los ejércitos de Tierra y Aire se afirma que los actuales jefes de Estado Mayor, tenientes generales José Santos Peralba y José María Sáenz de Tejada, respectivamente, apoyan las candidaturas de Iñiguez y Michavila.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso de la Armada -actualmente mandada por el almirante Guillermo Salas Cardenal- es el que parece estar rodeado de mayores incógnitas en los últimos días. Nárdiz, con una experiencia de un año en el Ministerio de Defensa, puede ser el candidato más lógico, pero no se descarta que el Consejo Superior de la Armada apoye al almirante Eduardo Vila, que fue segundo jefe del Estado Mayor -los tres últimos jefes de la Armada fueron antes segundos jefes de Estado Mayor- y ahora es capitán general de la Zona Marítima del Mediterráneo, con sede en Cartagena (Murcia).

Los actuales miembros de la JUJEM han superado la edad reglamentaria para pasar a la reserva activa. Sin embargo, el Gobierno les ha mantenido en sus puestos gracias a un decreto, aprobado en 1984, según el cual los miembros de la cúpula militar pueden permanecer en sus cargos con independencia, de su edad.

El decreto fue aprobado, para garantizar que cada JUJEM pueda estar a lo largo de: toda una legislatura con el mismo Gobierno.

Por tanto, los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor que ahora sean designados por el Gabinete permanecerán, en principio, como principales colaboradores del Ejecutivo hasta 1990.

Entre sus misiones figurara la elaboración, en el terreno militar, de un nuevo Plan General de la Defensa y un Plan Estratégico Conjunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_