_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Janos Kadar y el cardenal König se entrevistan en Budapest

Francesc Valls

ENVIADO ESPECIAL El secretario general del Partido Socialista de los Trabajadores de Hungría, Janos Kadar, y el cardenal austriaco Franz König mantuvieron ayer una entrevista de más de una hora de duración. Este encuentro se produjo el segundo día de sesiones de la conferencia que cristianos y marxistas celebran en Budapest bajo el lema Sociedad y valores éticos. En la entrevista, según fuentes del partido comunista, se abordó el tema de las relaciones entre el Estado húngaro y la Iglesia católica, en concreto el tema del ateismo que impide legalmente que un cristiano pueda acceder a un cargo de responsabilidad política. El cardenal se negó a revelar lo tratado en la audiencia con el mandatario comunista. Medios políticos se refirieron a la posibilidad de que Hungría se convierta en un banco de pruebas de las futuras relaciones entre: los países socialistas europeos y el Vaticano.

"No puedo decir de qué he hablado con Kadar", dijo el cardenal y antiguo presidente del Secretariado para los no Creyentes, a quien se considera impulsor de las jornadas que hasta hoy se celebran en, Budapest. Ante un reducido grupo de periodistas y sobre las jornadas dijo: "Es útil que marxistas y católicos hablen aunque tengan lenguajes, diferentes y las palabras que utilicen no tengan siempre el mismo significado".

König llegó a última hora de la tarde del miércoles a Budapest y durante el día de ayer presidió los debates organizados por la Academia de las Ciencias de Hungría y el Secretariado para los no Creyentes. Un portavoz del Partido Comunista húngaro destacó "la importancia de que este debate se haya celebrado en Budapest", cuando anunciaba el encuentro entre Kadar y König que "se ha desarrollado en un clima de entendimiento".

Como muestra de estas relaciones se interpretaron en los debates de ayer las palabras del profesor Boris Grigorjan, de la universidad de Moscú y jefe del departamento de Historia de la Filosofía. El soviético, en und intervención que más tarde no quiso repetir ante la Prensa, para . no reabrir el debate", dijo que la socialización de los medios de producción no comporta de forma automática un cambio en las relaciones sociales. Esta frase, que en opinión de algunos congresistas comporta una cierta contradicción con la visión oficial soviética sobre el tema, tuvo una favorable apogida entre los ponentes católicos.

Otra de las intervenciones marxistas que gustaron al sector creyente fue la de la profesora Eva Anesel, del Instituto de Filasofía de Budapest, que introdujo conceptos como piedad, amor y perdón en su discurso. Los cris tianos consideraron que la inter vención de la profesora húngara constituyó "un paso hacia el diá logo en un terreno realista, el de los valores morales". El profesor católico'suizo George Cottier dijo que a pesar de las divergencias "la urgencia requiere la bús queda de soluciones pragmáticas y puntuales". Desde el punto de vista ético se pueden establecer puntos de convergencia y diálogo, y añadió que "civilización del trabajo y solidaridad ofrecen pistas para una reflexión común".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_