_
_
_
_
_

Solana cambia la comisión directiva de Telefónica y Germán Ramajo abandona las finanzas de la compañía

La comisión directiva de: la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), compuesta por los cuatro directores generales, el' consejero delegado y el presidente (le la empresa, cambiará radicalmente su composición si el comité ejecutivo de Telefónica -formado por representantes del capital de la misma- aprueba la propuesta planteada ayer y presentada por el presidente de Telefónica, Luis Solana.Los cambios en la dirección de 'Telefónica fueron concertados en la reunión de ayer, en la. que Luis Solana presentó el nuevo esquema organizativo- el dato mas; significativo de este esquema es el descuelgue de la Dirección General de Recursos; (encargada fundamentalmente del área de financiación) de Germán Ramajo.

El desastre de la ITP

Germán Ramajo era considerado por algunos medios de la Compañía Telefónica Nacional, de España como el responsable directo del desastre de la Institución Telefónica de Previsión (ITP), cuya derivación hacia el régimen general de la Seguridad Social, en la fórmula de la empresa, fue rechazado en referéndum por los trabajadores de la compañía.

En resumen, el nuevo organigrama de Telefónica será el siguiente: permanecen el presidente ejecutivo y el consejero delegado, Luis Solana y Diego Martínez Boudes, respectivamente; y varían significativamente las direcciones generales. El nuevo director general de Recursos será Carlos Viada, hasta ahora director general comercial, que sustituye a Germán Ramajo; director general de Red será Adell García, que continúa; director general comercial, Enrique Used Aznar, hasta ahora subdirector general de Tecnología (se desconoce quien ocupará esta subdirección y si seguirá existiendo); y director general de Explotación (una nueva estructura), Germán Ramajo. Paralelamente, la comisión directiva de ayer aprobó la constitución de una nueva empresa, el Centro de Investigación y Desarrollo, que se hará conjuntamente con AT&T.

El próximo miércoles tendrá lugar la primera reunión de la comisión ejecutiva de Telefónica, formada por representantes del capital de la misma (esto es, de la propia Administración y de los bancos accionistas), que será la que tendrá que dar formalmente el visto bueno a los cambios que desea Luis Solana.

Distintas interpretaciones

La versión de Telefónica de estos cambios es la necesidad de descentralizar las decisiones de la cúpula de la compañía, a la vez que dotarla de una mayor capacitación y competencia, insistiendo en el campo de las nuevas tecnologías. Como ejemplo, se recuerda la pasada vinculación profesional de Carlos Viadas al mundo financiero, al que volverá desde Telefónica.

Otras versiones internas, críticas con la gestión cotidiana de Luis Solana, inciden en justamente lo contrario; entienden que estos cambios disminuyen la atención sobre el campo de las tecnologías modernas y plantean una contradicción en la colaboración con la multinacional AT&T en el nuevo Centro de Investigación y Desarrollo, al tiempo que Telefónica concreta su participación en el holding que surgirá del acuerdo entre la IT&T Corporation y la Compagnie Génerale d'Electricité (CGE), de Francia, para crear una sociedad europea en el terreno de las telecomunicaciones.

Tensión con Economía

Éstas fuentes recuerdan ahora que: la tensión existente entre el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y el presidente de Telefónica, Luis Solana, no sólo no han disminuido sino que recientemente Solchaga habría pedido nuevamente al presidente de Gobierno, Felipe González, una decisión sobre la continuidad de Solana al frente de Teléf6nica. El principal problema de la compañía sigue siendo qué hacer con la Institución Telefónica de Previsión, una vez que los trabajadores rechazaron en referéndum la creación de una nueva ITP y la sustitución de la existente por un sistema de pensiones alternativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_