_
_
_
_
_

Cadena perpetua para Abu Abbas, cerebro del secuestro del 'Achille Lauro'

Juan Arias

La historia sobre el secuestro del barco Achille Lauro, que en octubre pasado conmovió a la opinión mundial, ha terminado con una sentencia de un tribunal de Génova, que ha impartido tres cadenas perpetuas a Abu Abbas, jefe del Frente para la Liberación de Palestina (FLP), y a sus dos colaboradores Ozzudin Badrakhan y Ziad el Omar -los tres, juzgados en rebeldía-, y penas menores de las pedidas por el fiscal para los demás acusados, incluido el autor material del asesinato del norteamericano Leon Klinghoffer.

Aunque la acusación había pedido para todos los implicados cadena perpetua, por considerarles responsables de participar en banda armada contra el Estado italiano, el tribunal, después de tres días de consejo cerrado, ha decidido rechazar dicha acusación y aceptar sólo la responsabilidad de acción terrorista.La cadena perpetua ha sido confirmada para los tres jefes de la organización político-militar del Frente para la Liberación de Palestina, que, según los jueces actuaron con el objetivo de "desprestigiar a Yasir Arafat", jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El tribunal ha dado a entender que sólo ellos tres conocían el verdadero plan del secuestro y que todos los demás fueron meros ejecutores.

Ni siquiera fue concedida la cadena perpetua al ejecutor material del asesinato del turista norteamericano de origen judío Klinghoffer, Magied Molqi, que ha sido condenado a 30 años de cárcel, ya que los jueces han admitido las atenuantes generales por haber confesado su delito y haber colaborado de este modo a esclarecer el asunto. En este caso, el tribunal ha tenido en cuenta también "el pasado de dolor de su experiencia como prófugo palestino".

Penas polémicas

A varios de los acusados, para quienes el fiscal había pedido o cadena perpetua o 30 años de cárcel, el tribunal se ha limitado a condenarles a seis meses, como a Yusuf Ahmad y a Mohamed Abbas. Por su parte, a Ahmad al Asadi, el arrepentido del comando, que fue el primero que confesó a la policía, los jueces han limitado su pena a 15 años y dos meses. Evidentemente, los jueces italianos, dadas las buenas relaciones que existen entre Italia y la OLP, han preferido evitar la condena de pertenencia a banda armada.[Estados Unidos e Israel manifestaron ayer su disgusto a causa de que las penas impuestas a los implicados presentes en el juicio no hubieran sido mayores.]

[Las hijas de Leon Klinghoffer, el norteamericano asesinado durante el secuestro del Achille Lauro, expresaron también su indignación por las sentencias, informa Efe. "Se han cumplido nuestros peores temores", dijo Lisa Klinghoffer, quien añadió que se siente "indignada poor el hecho de que el Gobierno italiano pudiera hacer algo así". En unas declaraciones a la cadena de televisión ABC, una de las hijas de Klinghoffer afirmó que su padre "fue asesinado a sangre fría" y que, gracias a la sentencia dictada por el tribunal de Génova, el asesino "estará en libertad muy pronto". "No podemos entender", añadió, "el sistema judicial italiano; los juzgados en rebeldía recibieron sentencias de cadena perpetua, pero no los que estaban allí y cometieron los actos"]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_