_
_
_
_
_
'CUMBRE' DE LA ALIANZA DE LOS PAISES DEL ESTE

El Pacto de Varsovia presentará hoy una propuesta para reducir las armas convencionales en Europa

El Pacto de Varsovia presentará hoy en Budapest una propuesta para la reducción de armamento convencional en Europa. La reunión del Consejo Consultivo Político del Pacto de Varsovia, a la que asisten los jefes de Estado y de partido de la Unión Soviética y sus seis aliados europeos, comenzó ayer en la capital húngara. La cumbre finalizará hoy con la presentación de esta nueva propuesta de desarme, firmada por las siete delegaciones, que ya anunció el dirigente soviético, Mijail Gorbachov, el 18 de abril, en su discurso ante el congreso del Partido Comunista de la RDA, en Berlín Oriental.

Con su propuesta, Gorbachov, que ha aunientado claramente las consultas con los aliados de la Unión Soviética, quiere confirmar que, tal como señalaba ayer la Prensa húngara, la "oferisiva de paz" de la nueva dirección del Kremlin no se ha interrumpido.A la reunión, que se celebra en la residencia oficial Bela Kiraly, de Budapest, asisten como jefes de delegaciones Mijail Gorbachov (URSS), Janos Kadar (Hungría), Gustav Husak (Checoslovaquia), Todor Siwkow (Bulgaria), Eric Honecker (RDÁ), Wojciech Jaruzelsk (Polonia) y Nicolae Ceaucescu. Asiste tamibién, e Íntervendrá hoy antes de que Gorbachov pronuncie un discurso de clausu ra, el mariscal sovietico Viktor Kulikov, comandante en jefe de las fuerzas del Pacto de Varsovia.

"Deshacer el nudo"

Erich Honecker amunció ayer, en el brindis que, como, anfitrión de la próxima cumbre del Pacto, dio en la cena oficial, que la propuesta para una reducción de armamento convencional en Europa puede "deshacer el nudo" de las negociaciones sobre: este tipo de armas.

Medios políticos en Hungría indican que, con esta reunión, Gorbachov quiere desbloquear las negociaciones de Viena para la reducción de tropas en Europa (MBFR), que tras 13 años de celebración ininterrunipida no han experimentado avances prácticos.

Algunas fuentes sugieren un importante golpe de efecto de Mijail Gorbachov,corrio la retirada unilateral de tropas de la Unión Soviética estacionadas en Centroeuropa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Berfin Este, Gorbachov dijo que la reducción debería extenderse "desde el Atlántico al Ural", lo que romperia el marco de las negociaciones de Viena que afectan sólo a las tropas y armamento de las superpotencias estacionadas en siete países centroeuropeos.

En una asamblea de trabaja dores en Budapest, durante su visita oficial a Hungría, Gorbachov manifestó el lunes que la reunión iba a discutir un detallado programa para "recortes radi cales de armamento convencio nal en Europa".

La cumbre del Pacto de Varso via es el primer encuentro de los aliados socialistas tras anunciar el presiente norteamericano, Ronald Reagan, que Washington no se siente ya vinculada al acuerdo SALT-II de limitación de armas estratégicas. El viceministro de Asuntos Exteriores de la URSS, VIadimir Petrovsky, aseguró en Budapest que la URSS podría aumentar el número de cabezas nucleares por encima de las 10 establecidas en el tratado.

Fuentes diplomáticas occidentales en Budapest afirman que la segunda resolución que se publicaría -otras permanecerán en secreto-, podría ser el llamamiento a la paz y seguridad global europea en la línea del que el Pacto de Varsovia enútió en Budapest en 1969 y que en las capitales orientales se considera que abrió el camino de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), cuya Acta Final, firmada en 1975, fue invocada ayer por el dirigente húngaro, Janos Kadar.

El accidente de Chernobil

En la reunión no se han tratado las consecuencias del accidente en la central nuclear soviética de Chernobil, si bien esta "catástrofe que ha colmado de dolor a muchos países del mundo", como dijo Gorbachjov, ha estado muy presente. Valery Legasov, del instituto de investigación nuclear Kurchatov, anunció ayer en Budapest que la Unión Soviética. está tratando con sus aliados sobre posibles compensaciones por las pérdidas ocasionadas a éstos por el accidente nuclear.

Según Legasov, las consecuencias del accidente no han sido aún plenamente establecídas y las evaluaciones al respecto se presentan muy difíciles. Cuando hayan sido determina das, las compensaciones serán acordadas "amigablemente".

Según dijo, parte de las dificultades para evaluar los daños se debe a que muchas pérdidas económicas graves de los aliados de la Unión Soviética no se deben al accidente, sino a medidas tomadas contra ellos por razones más políticas que de seguridad, refiriéndose a la prohibición de importación de alimentos de estos países impuesta por la Comunidad Europea.

Hungría ha calculado que perderá unos 150 millones de dólares a causa de esta prohibición, que afecta gravemente a sus exportaciones alimenticias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_