_
_
_
_
_

Duarte propone una nueva ronda de conversaciones con la guerrilla salvadoreña

El presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte, ha invitado a los dirigentes guerrilleros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional a participar en una nueva ronda de conversaciones para poner fin a la guerra civil que vive el país desde hace seis años y que ha costado más de 55.000 vidas. La guerrilla calificó de positiva la propuesta presidencial, aunque sospecha del modo en que se ha hecho pública.En una alocución televisada dirigida al país al comenzar su tercer año como presidente, Duarte dijo que el diálogo que proponía podía comenzar a finales de julio o a primeros de agosto. Las conversaciones se suspendieron hace año y medio, en noviembre de 1984, cuando cada una de las partes acusó a la otra de falta de sinceridad. La primera ronda de negociaciones comenzó en octubre de 1984.

"Quiero acabar la guerra", dijo Duarte. "Voy a hacer un nuevo esfuerzo y, bajo este espíritu, convocar una tercer a ronda de conversaciones, sin armas, en territorio nacional, a finales de julio o primeros de agosto".

Guillermo Ungo, líder del Frente Democrático Revolucionario, brazo político de la guerrilla, dijo que "hay elementos suficientes para dar una posición inicial positiva" a la oferta presidencial. "Es lo que hemos estado proponiendo desde hace año y medio que Duarte interrumpió el diálogo", añadió. Ungo cree que el plazo de dos meses para, celebrar la reunión y el método empleado para dar a conocer su oferta suscitan ciertas sospechas". No obstante, dijo que "es positivo, que se pueda continuar, pero habrá que esperar aspectos más concretos", como el lugar, fecha y el temario concreto de la reunión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_