_
_
_
_
_
GOLPE TERRORISTA EN MADRID

Tercera explosión de coche bomba en Madrid

El procedimiento de coche bomba ha sido utilizado en España por ETA y consiste en preparar un coche con explosivos que se accionan a distancia por radio, por temporizador de tiempo, mediante control remoto o bien por antena-antena.ETA Militar utilizó por primera vez un coche bomba en un atentado en Madrid el 12 de junio del pasado año, con ocasión de la firma del tratado de adhesión de España a la CE y coincidiendo con la estancia en Madrid de numerosos dignatarios extranjeros. Tras ser asesinados a tiros el coronel Vicente Romero y el conductor del vehículo, Juan García, los integrantes del comando terrorista abandonaron en su huida un coche bomba en el estacionamiento de la avenida de Felipe II. Cuando los artificieros examinaban el vehículo, éste hizo explosión y ocasionó la muerte del policía nacional Esteban del Amo García y heridas a otros ocho agentes.

Más información
Tres de las víctimas, muy graves, otra menos grave y cuatro leves
La explosión destrozó parte de la fachada y arrasó los paritorios de una maternidad
Los niños de la bomba
Una llamarada y un trueno seco, enorme
Cinco guardias civiles muertos y cuatro heridos graves en Madrid al estallar un coche bomba con 20 kilos de Goma 2
Condena de partidos y sindicatos
La coincidencia de los atentados

El lugar donde fue depositado el vehículo, el estacionamiento subterráneo de la avenida de Felipe II, ya había sido utilizado por ETA en 1983 para abandonar otro automóvil en el que se encontraron armas y granadas.

Tres meses más tarde, el día 9 de septiembre de 1985, otro coche bomba explotó en la plaza de la República Argentina, en la confluencia con la calle de Vitrubio de Madrid. Miembros de la organización terrorista ETA activaron a distancia, al parecer por radio y desde un taxi, una carga explosiva de 10 kilos de Goma 2 colocada en un Peugeot 505, matrícula M-1716-FB, estacionado en la plaza.

Un microbús de la Guardia Civil, con 24 agentes, que se dirigía a hacer el relevo de los que prestaban servicio de vigilancia en las embajadas existentes en la zona, fue alcanzado por la explosión. El atentado ocasionó la muerte de un norteamericano, Eugene Ken Brown, y heridas al ciudadano español Alfonso Trillo Bernabéu. Dieciséis guardias civiles que viajaban en el microbús resultaron heridos, cuatro de ellos. graves. Cuando los agentes bajaban del autobús, aún conmocionados por la explosión y muchos de ellos heridos, fueron tiroteados por los terroristas y respondieron a la agresión con sus armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_