_
_
_
_
_

José María Calviño asegura que no está dispuesto a sucederse a sí mismo

Presentado el proyecto del centro regional de Televisión de Andalucía

, El director general del Ente Público Radiotelevisión Española, José María Calviño, confirmó ayer en Sevilla que no renovará su mandato al frente del citado organismo. Según declaró, "pese a tener la conciencia de no haberlo hecho mal, en mi horizonte no está, en principio, sucederme a mí mismo". La intención de Calviño fue expuesta durante la presentación del proyecto del nuevo centro regional de Televisión de Andalucía, que funcionará a finales de año.

José María Calviño, que asistió a una conferencia de prensa junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, valoró positivamente el nuevo estatuto de Radiotelevisión Española, pactado entre el Grupo Socialista y el Grupo Popular. En su opinión, servirá para clarificar nuevos aspectos en la elección del director general, la gestión del ente y las competencias. Dentro de este contexto, señaló que la comisión de control parlamentaria creada al efecto facilitará, "si funciona bien", las tareas del director general y la rendición periódica de la gestión, "que ahora no era del todo operativa".La presencia en la ciudad de Sevilla del director general de RTVE tuvo como objeto la presentación del proyecto del nuevo centro regional de televisión en Andalucía, al que José María Calviño definió como "la primera experiencia en la reorganización de la televisión pública del país".

El centro estará situado en la cornísa del Aljarafe, a cinco kilómetros de Sevilla, y su ejecución costará 373 millones de pesetas, más los costes auxiliares.

Según lo acordado entre la Junta de Andalucía y el Ente público, el primero de estos organismos sufragará las obras, mientras que el segundo aportará los equipamientos técnicos y humanos, además de los costes de explotación.

Amplio espacio

El nuevo centro regional, cuyo proyecto ha sido diseñado por el arquitecto sevillano Gonzalo Díaz Recasens, se asentará sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados y su configuración externa recordará, dijo el arquitecto, a las implantaciones, rurales de Andalucía.Técnicamente, el nuevo centro regional estará dotado de dos platós, uno de realización, de una extensión de 300 metros cuadrados, y otro de continuidad, de 70 metros cuadrados. Asimismo, se dispondrán otros 3.000 metros cuadrados para oficinas y secciones de gerencia y administración. La torre diseñada tendrá estrictamente un carácter simbólico. La creación del nuevo centro permitirá mejorar la red de televisión en Andalucía, fundamentalmente en lo referido a la ampliación de posibilidades técnicas y al aumento de horas de programación.

José María Calviño, resaltó al efecto que el proyecto se asienta sobre bases sólidas y racionales, .alejadas de otras aventuras que en dos años de funcionamiento han llevado a déficit de 18.000 a 20.000 millones de pesetas".

Tanto el presidente de la Junta de Andalucía como el director general del Ente público se mostraron satisfechos por el desarrollo del convenio suscrito entre los dos organismos, en septiembre de 1984, entre otras razones porque se ha logrado duplicar la capacidad del centro regional andaluz.

"Después de Cataluña", dijo José María Calvífio, "es el centro que tiene mayor presencia en los telediarios". En la actualidad, el circuito andaluz de televisión emite un total de 90 horas de programación, y según los datos oficiales la audiencia se eleva a un total de 1.840.000 personas. Como nuevas realizaciones figura la próxima apertura de tres centros de enlace, situados en Málaga, Almería y Granada, así como la incorporación de equipos de vídeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_