_
_
_
_
_

Serra apela a una mayor integración entre la sociedad civil y los Ejércitos en la celebración de la Pascua Militar

Narcís Serra, ministro de Defensa, manifestó ayer, durante el acto conmemorativo de la Pascua Militar, que los Ejércitos deben incorporar al ciudadano para desarrollar sus misiones con éxito. "Aquellos que ven un perjuicio de incompatibilidad entre sociedad y Ejército, porque entienden que sus principios rectores son diferentes, están fuera de la realidad" añadió Serra, en el acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, en Madrid. Por su parte, el almirante Guillermo Salas Cardenal, jefe del Alto Estado Mayor de la Armada, dijo ayer que el panorama presupuestario de la Armada para 1986 "no es bueno".

Más información
Defensa propone que otro militar sustituya a Sáenz de Santa María

"Para que los Ejércitos de nuestro tiempo desarrollen sus misiones con probabilidades de éxito, deben incorporar a sus esfuerzos, necesariamente, al ciudadano. Y ello exige un constante acercamiento entre ambos", dijo Serra, quien se extendió a lo largo de todo su discurso sobre la vinculación entre sociedad y Fuerzas Armadas. Tal interacción "constituye un factor político fundamental de estabilidad social, aspecto que no necesita de mayor explicación", porque es indispensable "desde un concepto estrictamente técnico de defensa", añadió."Este esfuerzo debe llevar a formas de actuación que se desprendan de tendencias corporativistas, ya que así lo exigen los esquemas de servicio que deben guiarnos ( ... ). Estas líneas de actuación podemos apreciarlas en muchas naciones próximas si estudiamos sus sistemas de defensa, fundados en la movilización de todas sus fuerzas posibles, y en las que los ciudadanos se incorporan periódicamente a sus Ejércitos o colaboran de otra forma", agregó Serra.

Terrorismo

La segunda línea central del discurso de Serra fue el terrorismo. "Quiero dedicar un recuerdo afectuoso a todos aquellos que perdieron a sus seres queridos por la violencia ciega del terror. Desde el almirante Escrigas", ex director general de Política de Defensa, "que hoy habríamos tenido entre nosotros en este acto, a todos los demás miembros de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad que han muerto" el año pasado. Asimismo, Serra se refirió a las muertes ocurridas en cumplimiento del servicio militar.Previamente al discurso de Serra había tomado la palabra el almirante Ángel Liberal Lucini, jefe del Estado Mayor de la Defensa, quien señaló que "la violencia ha seguido manifestándose en el año que acaba de concluir". Mencionó a continuación los asesinatos por ETA de los generales Atarés y Escrigas.

Liberal hizo hincapié en la frase expresada recientemente por el presidente del Gobierno, Felipe González, quien resaltó que "la sociedad entera es la que asume la responsabilidad de su defensa y de su seguridad" y que "las Fuerzas Armadas son un instrumento y se ocupan de una parte de esa defensa, la que contempla el Plan Estratégico Conjunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ambos conceptos -la sociedad entera asumiendo la responsabilidad de su defensa, con todos los ministerios participando en el Plan General de Defensa Nacional, y las Fuerzas Armadas contribuyendo a esta defensa en la parte que les corresponde dentro de esa sociedad en la que están integradas- constituyen los conceptos fundamentales que, al ser asimilados por todo el pueblo español, clarificarán y facilitarán la labor de cuantos pertenecemos al Ministerio de Defensa y equipararán a España, en este campo, a los demás países del mundo al que pertenecemos", dijo el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Liberal Lucini reiteró al ministro el respeto y la lealtad del Ejército al rey Juan Carlos, además de mostrar su "satisfacción y orgullo porque el Príncipe de Asturias vista ya el uniforme de cadete".

El acto, celebrado por primera vez en la nueva sede del Ministerio de Defensa en el paseo de la Castellana de Madrid, fue precedido por otros actos simultáneos en los tres cuarteles generales de los diferentes Ejércitos.

El almirante Guillermo Salas Cardenal, jefe del Alto Estado Mayor de la Armada, dijo en el acto celebrado en el cuartel de este Ejército que el panorama presupuestario de la Armada para este año "no es bueno". Sobre el de 1985 dijo que "se ha cerrado satisfactoriamente, pero algunos números presupuestarios han resultado muy insuficientes".

De seguir reduciéndose los recursos, "la situación financiera", dijo Salas, "puede llegar a dar situaciones críticas en los repuestos, además del retraso en las nuevas construcciones, con el consiguiente envejecimiento de la fuerza". Salas expresó que las partidas presupuestarias para los años 1987 y 1988 "serán muy insuficientes, si continúa la actual situación económico-financiera general".

Por su parte, el teniente general José María Sáenz de Tejada, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, manifestó que uno de sus objetivos prioritarios es reducir las bajas de soldados ocasionadas por accidentes de tráfico o por defectuosa utilización del armamento".

A su vez, el teniente general José Santos Peralba, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, dijo ayer que las Fuerzas Armadas no viven de espaldas a la realidad social y cultural española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_