_
_
_
_
_

Defensa propone que otro militar sustituya a Sáenz de Santa María

La previsible sustitución del teniente general y director general de la Guardia Civil, José Antonio Sáenz de Santa María, tras la aprobación de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -actualmente en trámite parlamentario-, se hará probablemente con otro militar, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa. La legislación actual y la futura ley policial señalan que el nombramiento del director de la Guardia Civil depende del Gobierno a propuesta conjunta de los Ministerios del Interior y de Defensa.Narcís Serra y José Antonio Saénz de Santa María, en declaraciones efectuadas ayer en el Ministerio de Defensa, afirmaron que la sustitución se debe a la edad del segundo. "Es cierto que solicité el relevo porque ya soy mayor y quiero pasar a mejor vida. Nunca mejor dicho", dijo Sáenz de Santa María.

Más información
Serra apela a una mayor integración entre la sociedad civil y los Ejércitos en la celebración de la Pascua Militar

En medio del Ministerio de Defensa se considera que en el nombramiento del titular de la dirección de la Guardia Civil se mantendrá una política "continuista", que supondrá la designación de otro militar al frente de este cuerpo policial.

La polémica de la sustitución de Sáenz de Santa María, quien pasó a la situación B el pasado 13 de noviembre, trascendió a la opinión pública tras las declaraciones del pasado jueves (ver EL PAÍS de ayer) de Narcís Serra, ministro de Defensa. Serra indicó que "probablemente" el teniente general será sustituido pronto al frente de la Guardia Civil. "Pero habrá que esperar a que se apruebe la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", precisó el ministro de Defensa.

El general Sáenz de Santa María manifestó recientemente a la agencia Otr/Press: "No será un civil mi sucesor, aunque yo he dejado el camino expedito para que un hombre no militar ocupe la Dirección General. No serán ni Eligio Hernández ni Ferrán Cardenal, porque yo estoy trabajando para que sea un teniente general: Miguel Iñiguez".

Fuentes de Defensa señalaron, no obstante, que tanto el teniente general Iñiguez como el jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, Andrés Casinello, no son más que "futuribles". El Ministerio del Interior, que que ha defendido el carácter militar de la Guardia Civil, no se ha pronunciado aún a este respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_