_
_
_
_
_

Estrategia común de los socialistas de la OTAN

Los partidos socialistas de los países europeos miembros de la Alianza Atlántica presentaron ayer en Bonn, tras dos días de reuniones, un comunicado en el que por primera vez establecen los criterios comunes en la política de defensa y seguridad con el objetivo de fortalecer el pilar europeo de la OTAN. Por otro lado, expresaron su solidaridad con la postura del PSOE de apoyar la permanencia de España en la Alianza.

En el documento se detalla la estrategia a seguir por los partidos socialistas, desde el poder o desde la oposición, para lograr avances en la distensión, en el marco de una seguridad compartida con la Europa Oriental.El comunicado y la propia reunión, según informaron los asistentes, revelan que en diversos puntos se han registrado considerables acercamientos entre los conceptos de defensa de los diversos partidos socialistas europeos, si bien persisten algunas diferencias. La principal sigue siendo la postura del Partido Laborista británico, favorable a un desarme nuclear unilateral del Reino Unido.

Al margen de esta discrepancia, los criterios defensivos han experimentado una clara convergencia, alejándose de postulados neutralistas que en los últimos años contaron con cierto apoyo en algunos de los partidos participantes. El comunicado afirma que la seguridad colectiva europea tiene su mejor garantía de eficacia en la cooperación con Estados Unidos y Canadá en el marco de la Alianza Atlántica.

Los partidos socialistas, que expresaron su satisfacción por el desarrollo de la cumbre de Ginebra entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, reiteran en el comunicado su firme compromiso con la distensión y la negociación para el control y la reducción armamentista, si bien siempre desde "la base de una capacidad defensiva adecuada".

Aunque no se trató sobre la posición de España en la Alianza, todos los representantes de los partidos socialistas europeos manifestaron ayer su apoyo a la postura del PSOE favorable a una permanencia sin plena integración militar. Carlos Miranda, asesor del ministro de Defensa, Narcís Serra, insistió en que el Gobierno está decidido a realizar el referéndum y a ganarlo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_